Querétaro

Avanzan apoyos a afectados por lluvias en la Sierra Gorda

Mauricio Kuri informó que solo 16 comunidades siguen incomunicadas; se liberaron todas las carreteras estatales y federales

Sierra
Apoyo a la Sierra Gorda queretana. Autoridades estatales y federales continúan con las labores de apoyo y reconstrucción.

Autoridades estatales y federales lograron restablecer el acceso en 14 comunidades afectadas por las fuertes lluvias en la Sierra Gorda de Querétaro, aunque todavía 16 se encuentran incomunicadas, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

Luego de cumplirse una semana de la emergencia por lluvias en diez municipios de la sierra y el semidesierto, el mandatario estatal indicó que el número inicial de localidades incomunicadas era de 130, por lo cual la cifra disminuyó considerablemente. Además, resaltó que las dependencias de su gobierno mantienen puentes aéreos con 5 localidades donde es imposible entrar por tierra.

Destacó que el 100% de las carreteras estatales y federales se encuentran liberadas; no obstante, señaló que 272 kilómetros de caminos municipales sufrieron daños severos, por lo que deberán ser reconstruidos. Asimismo, adelantó que planea reubicar la localidad de Arroyo Real, en Jalpan de Serra, ya que se encuentra a orillas del río con el mismo nombre y podría ser susceptible a tragedias en el futuro.

“Yo creo que hemos respondido bien, con ayuda de la federación, de los municipios, de la sociedad, de la gente que se ha portado de primera, mandando enseres, despensas y apoyos”, dijo.

En cuanto a las viviendas dañadas, Kuri González indicó que hasta el momento se tienen contabilizadas 244. También, respecto a los 5 puentes derrumbados, explicó que su administración, junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, iniciará con la reconstrucción de los tres peatonales, ubicados en Peñamiller y Jalpan de Serra.

Sobre la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad, el gobernador reconoció la atención que brindó desde el primer momento, y mencionó que la mandataria federal prometió la construcción de un camino artesanal de 10 kilómetros en la comunidad de Río Escanela, en Pinal de Amoles, para 2026. Así también, informó que servidores de la nación se mantendrán durante toda la semana levantando un censo de afectados, para otorgarles apoyos por parte de la federación.

“Desde el primer momento de la emergencia me llamó por teléfono, se puso a ayudar, instruyó en el primer zoom, muy ejecutiva (…) les puedo decir que Querétaro ha respondido bien ante la emergencia”, sostuvo.

El gobernador recordó que, tras la emergencia por lluvias en agosto pasado en la capital, se destinaron 60 millones de pesos para brindar atenciones. En ese sentido, adelantó que evaluará la suspensión de programa y acciones en el cierre de año, para redirigir esos recursos a los damnificados.

“No le hemos escatimado en temas de máquinas, en temas de despensa, en vuelos de helicóptero, de personal, la verdad que no le hemos escatimado. Primero es la emergencia, cuidar a la gente”, expuso.

Cabe mencionar que, como parte de los apoyos a la Sierra Gorda, la Secretaría de Salud federal anunció que enviará 8 brigadas de vacunación y 3 brigadas médicas, a fin de atender a la población que no pueda acudir a un centro de salud. De igual manera, enviará 30 brigadas de vectores para fumigación contra dengue, para evitar focos de infección.

Tags

Lo Último