Un grupo de artesanos del Centro Histórico anunció la mañana del 14 de octubre que saldrían a vender sus productos en vía pública, esto ante las bajas ventas que registran en el Mercado Artesanal ubicado en la calle Allende Sur #20, así lo señaló una de las líderes del grupo.
“Decidimos salirnos a trabajar aquí en la vía pública por la razón de que el mercado no funciona; en el mercado no llega turismo para que nos compre, hay días que no vendemos ni un peso”.
Indicaron que la propia infraestructura que fue creada por el municipio de Querétaro no es funcional, pues sus artesanías se mojan y queman con el sol al permanecer en los carritos que se les asignaron al interior del recinto. Comentaron que han dialogado con las autoridades para solicitar un cambio de ubicación para el mercado o que se prohíba la venta de artesanías en otras áreas del Centro Histórico, es decir, que muñecas Lele y demás artículos solo puedan ser vendidos en Allende Sur #20.
“Si ellos quieren que ese mercado funcione, que lo reubiquen y si no quieren reubicar el mercado, entonces públicamente solicitamos que todos los que están con artesanía, que sea un solo punto de venta de artesanía”. Sería un grupo de 88 artesanos los que tomarían esta decisión de vender en zonas como el Jardín Zenea, pero más podrían unirse.
Por su parte, también organizaciones de comerciantes establecidos han levantado la voz para solicitar a las autoridades, tanto municipales como estatales, el retiro de todo el comercio ambulante, colocando lonas en diferentes puntos del primer cuadro de la ciudad.
Incluso ambos grupos se confrontaron en la calle Corregidora, pues de un lado, en el Jardín Zenea, se encontraban los artesanos y, del otro, en el andador 5 de Mayo, se colocaron los comerciantes establecidos con sus lonas.