La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) solicitará la construcción de un nuevo edificio para el Instituto Policial de Estudios Superiores, con la finalidad de ampliar sus servicios de formación policial, reveló el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca.
El funcionario señaló que, con la creación de la Guardia Cívica durante esta administración, se incrementaron las capacitaciones al personal operativo y administrativo de la corporación, por lo que las actuales instalaciones del instituto —ubicadas dentro de las oficinas principales de la secretaría en la colonia San Pablo— resultarán insuficientes.
Ferrusca Ortiz calificó el proyecto como prioritario, por lo cual dijo que la intención es incluirlo dentro del Presupuesto de Egresos del 2026. Sin embargo, explicó que su aprobación dependerá de la capacidad financiera del municipio.
“Implicaría construir un nuevo edifico para el instituto porque, dado el crecimiento de la secretaría, la capacidad está limitada. Lo que queremos es tener espacio suficiente para la policía y la Guardia Cívica que se incorporó en esta administración y que forma parte de la secretaría, los tenemos que seguir capacitando”
El titular de la SSPMQ también habló de la subcomandancia del Centro Histórico, a un año de haber entrado en operaciones. Resaltó que el inmueble han permitido incrementar la presencia policial en el primer cuadro de la ciudad, lo que ha derivado en menores tiempos de respuesta y mayor coordinación con la Policía Estatal.
Además, subrayó que en este espacio también operan la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género y la Línea de Atención Orientatel, que han permitido extender la atención a situaciones de violencia, especialmente en favor de las mujeres.
“Hemos estado socializando esta dirección con distintas áreas, distintos sectores de la sociedad civil, con universidades, con grupos de jóvenes, con activistas para que sepan a dónde recurrir en caso de alguna situación”