Querétaro

Restablecen accesos y energía en todas las comunidades de la Sierra

El gobernador Mauricio Kuri presentó un balance de las afectaciones y los avances para apoyar a los afectados por las lluvias; 228 km de caminos y 32 escuelas se suman al reporte de daños

Deslaves
Deslaves. Mauricio Kuri informó que ya se restableció la energía y la comunicación en la Sierra Gorda tras las recientes lluvias. /Cortesía

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confirmó que se restableció la energía eléctrica y los accesos a todas las comunidades que se habían visto afectadas por las intensas lluvias del 8 y 9 de octubre en diez municipios de la Sierra Gorda y el semidesierto.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el mandatario estatal detalló que se redujo a cero el número de localidades incomunicadas —que al principio era de 130—, además de que la Comisión Federal de Electricidad reconectó por completo la energía a los más de 5 mil usuarios que habían presentado fallas en el servicio.

Destacó que, con el regreso de la energía eléctrica, se reconectarán pozos de la Comisión Estatal de Aguas que se encontraban detenidos para dotar de agua potable a 13 localidades. De igual forma, pese a que se mantiene bloqueada el camino hacia Santa María Álamos, en San Joaquín, señaló que se habilitaron caminos alternos hacia los 10 poblados afectados por dicha situación.

Respecto a las afectaciones que se mantienen, indicó que 228 kilómetros de caminos municipales se encuentran severamente dañados; además, reveló que, de los 71 planteles educativos que reportó la Secretaría de Educación Pública con afectaciones, 32 presentan daños estructurales.

También, en cuanto a los daños que sufrió la carretera estatal 100, misma que presentó afectaciones en cinco kilómetros a consecuencia de un deslave importante, aseguró que personal de la Comisión Estatal de Infraestructura ya está atendiendo la vía para poder habilitarla en los próximos dos días y la población pueda circular en esa zona.

Cabe mencionar que, respecto a las viviendas dañadas, hasta el momento se contabilizan 244; además, una persona falleció, identificada como Mateo Martínez de 6 años, a causa de un deslave en Jalpan de Serra.

Hasta ahora, la Secretaría del Bienestar lleva registradas 992 viviendas censadas en la Sierra Gorda de Querétaro, las cuales recibirán apoyos federales para recuperar su patrimonio.

Tags

Lo Último