La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, hizo un llamado a las y los legisladores de Querétaro para que avancen en la despenalización del aborto, un tema pendiente en el estado que, según sus declaraciones, limita los derechos y la autonomía de las mujeres.
Hernández destacó la importancia de que las queretanas puedan decidir libremente sobre su cuerpo, en línea con los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los avances en otras entidades del país.“No le tengan miedo a la libertad y a que las mujeres decidamos sobre nuestro cuerpo”, afirmó Hernández, reconociendo la complejidad del tema debido a las posturas religiosas, pero enfatizando que la legislación debe priorizar los derechos de las personas por encima de creencias personales.
“Cuando fui legisladora, siempre dije que no legislamos para nuestras creencias, sino para los derechos de las personas”, subrayó.
La secretaria lamentó que, a pesar de los 72 años del reconocimiento del voto femenino en México, persistan rezagos en materia de derechos reproductivos en Querétaro.
Recordó el caso de una menor que enfrentó prisión por un aborto espontáneo, un ejemplo que ilustra la urgencia de legislar para evitar que las mujeres sean criminalizadas por decisiones relacionadas con su salud o voluntad.Hernández expresó su esperanza de que el reciente cambio en la mesa directiva del Congreso local facilite el avance de esta agenda.
Aunque no ha sido contactada directamente por legisladores queretanos, señaló que organizaciones de la sociedad civil y algunos legisladores de Morena han mostrado interés en impulsar la despenalización.
Anunció que la Secretaría de las Mujeres enviará una carta a todos los diputados locales para compartir su postura de manera respetuosa, buscando abrir un diálogo que respete la división de poderes.
“Es muy triste que los derechos de una mujer sean distintos en otra parte del país que aquí”, lamentó Hernández, reiterando el compromiso de su dependencia para acompañar a las organizaciones y abogar por la igualdad de derechos en Querétaro.