El pasado 9 nueve de septiembre del año en curso, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó el “Programa de Regularización de Construcciones Pequeñas y sus reglas de operación”, es sin duda una oportunidad que tenemos los ciudadanos para buscar poner nuestros documentos en orden y regularizar las construcciones pequeñas con cinco años de construcción, que se ubiquen en desarrollos inmobiliarios, predios ubicados en comunidades, zonas rurales y/o barrios ubicados en delegaciones municipales con una superficie de predio de 200 metros, un límite máximo de tres niveles, y que sean, éstos asentamientos humanos aquellos formalmente autorizados.
Este programa tiene una duración de seis meses y las solicitudes deberán ser presentadas antes del 15 quince de febrero del año 2026., ante la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, y dentro de los beneficios más importantes que les otorga es contar con Licencia de Construcción, Terminación de obra, número oficial, dictamen de uso de suelo en caso de que se trate de una construcción que sea destinada a una actividad comercial o de servicios.
Estos documentos además de otorgar certeza jurídica, son necesarios incluso para que en un futuro se puedan vender la propiedad, obtener una licencia municipal de funcionamiento en caso de que el inmueble se destine a un uso comercial o de servicio.
El programa reduce requisitos para la obtención de la licencia de construcción tales como la eliminación de la firma de un Director Responsable de Obra, quien cobra honorarios por sus servicios, y agiliza éste trámite para una respuesta en 6 seis días hábiles.
Esta información nos permite a los ciudadanos del Municipio de Querétaro, tratar de regularizar conforme a la Ley nuestra vivienda o nuestro negocio, y recordar que es una responsabilidad personal y ciudadanatratar de ordenar legalmente nuestro patrimonio.