Querétaro

Requiere Sierra Gorda 500 mdp para reconstrucción de caminos

El gobernador Mauricio Kuri explicó que se deberán rehabilitar unos 270 kilómetros de vialidades, para lo cual ni su gobierno ni los municipios cuentan con presupuesto

Caminos
Caminos dañados. El gobernador Mauricio Kuri informó que los caminos de la Sierra Gorda sufrieron graves daños por las lluvias.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que los caminos municipales dañados por las lluvias en la Sierra Gorda y el semidesierto requerirán de al menos 500 millones de pesos para su reconstrucción, por lo cual aseguró que insistirá con el gobierno federal para la obtención de recursos.

Luego de que el miércoles pasado reconociera que el estado no cuenta con fondos suficientes para la reparación de los caminos, el mandatario estatal explicó que se deberán rehabilitar unos 270 kilómetros de vialidades, para lo cual tampoco los municipios cuentan con presupuesto.

Mencionó que, durante su visita del pasado lunes a Pinal de Amoles, la presidenta Claudia Sheinbaum constató el mal estado de los caminos, e incluso se comprometió a reconstruir uno de 10 kilómetros en la comunidad de Río Escanela. Por ello, confió en que el gobierno federal utilizará una parte de los 19 mil millones de pesos con los que cuenta para atender la crisis.

“Tuve la oportunidad de hablar mucho tiempo con la presidenta, porque de donde llegó a donde fuimos en Pinal de Amoles tuvimos mucho tiempo para platicar y le comenté que el mayor reto después de la emergencia van a ser los caminos municipales que están muy destruidos”, dijo el gobernador. “Francamente, los municipios tienen pocos recursos propios, lo que estamos proponiendo es que la federación y nosotros busquemos la forma de cómo hacerlo”, abundó.

A diez días de la emergencia, Kuri González destacó que ya no hay registro de localidades incomunicadas, sin energía eléctrica o sin agua potable. Además, destacó que la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema DIF continúan con la entrega de apoyos —consistentes en enseres, kits de limpieza y víveres— a los damnificados en los diez municipios afectados.

*Seguirán sin clases cuatro escuelas*

Por otra parte, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro informó que 20 de los planteles afectados por las lluvias seguirán este lunes sin clases presenciales. Los preescolares Maxei y Un Rayo de Sol, de Pinal de Amoles, así como las escuelas Ramón G. Bonfil y Lorenzo de la Parra, en San Joaquín, se mantendrán con suspensión temporal de clases debido a las afectaciones en sus instalaciones; mientras que en el caso de 16 escuelas en Pinal de Amoles y San Joaquín, las clases serán virtuales.

Según los últimos reportes de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno estatal, 71 escuelas sufrieron afectaciones por las precipitaciones, de las cuales 32 presentaron daños estructurales.

Tags

Lo Último