El gobierno estatal de Querétaro presentó el reporte final de afectaciones por las lluvias ocurridas el 8 y 9 de octubre en la Sierra Gorda y el semidesierto, donde se detectaron 583 viviendas con algún tipo de afectación, de las cuales 13 resultaron inhabitables debido a la gravedad de los daños.
El secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, detalló que las viviendas se localizaron en 279 comunidades de 7 municipios. Pinal de Amoles fue el que tuvo más viviendas afectadas con 172, seguido de Landa de Matamoros con 145, Jalpan de Serra con 88, Arroyo Seco con 72, San Joaquín con 48, Cadereyta con 35 y Peñamiller con 23.
La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que por lo menos 13 fueron catalogadas como inhabitables. De estas, tres presentaron daños estructurales irreversibles, mientras que las 10 restantes sufrieron daños internos que se pueden atender; por ahora sus habitantes se encuentran resguardados en albergues, según reportó el gobernador Mauricio Kuri.
A las casas dañadas se sumaron 57 escuelas de nivel básico y media superior con alguna afectación, 3 mil 100 hectáreas agrícolas perdidas, 5 puentes derrumbados, 5 kilómetros de carreteras estatales dañados y 228.5 kilómetros de caminos municipales seriamente dañados.
Sobre esto último, el gobernador reiteró que solicitará apoyo económico a la federación para el ejercicio fiscal del año entrante, ya que el costo para reparar las vialidades ascenderá a más de 500 millones de pesos. Mientras, dijo, la Comisión Estatal de Infraestructura se encargará de mejorarlos en la medida de lo posible con maquinaria.
Además, el mandatario reportó que en la carretera estatal 120, así como en el acceso a la comunidad de Agua de Venado en San Joaquín, se presentaron diversos socavones que podrían derivar en derrumbes si no son atendidos en breve.
“Estaremos buscando recursos con la federación para el próximo año, que la federación y nosotros podamos entrarle con recursos para arreglar estas vías que son totalmente vitales para la vida diaria de las personas. (…) Este es el gran reto, es decir, la parte de emergencia, de socorro, ya pasó; ahora viene con todo meternos a la recuperación”
Respecto a la ayuda para los damnificados, el secretario Luis Nava puntualizó que el gobierno estatal entregó 79 mil 324 apoyos, de los cuales 73 mil 978 consistieron en víveres, 3 mil 767 en enseres domésticos —estufas, refrigeradores y colchones— y mil 579 herramientas.
En el mismo tenor de los apoyos, Kuri González reiteró su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por su atención a la crisis, y señaló que, independientemente de ideas partidistas, “me sentí inclusive orgulloso de la forma en que trabajó la presidenta y me sentí muy acompañado”.
“La visita de ella a Querétaro fue muy buena, se dio cuenta cuál es la problemática, se la llevó y es lo que estamos platicando todos los días”