A partir de la próxima semana, el municipio de Querétaro colocará alrededor de 30 mil ejemplares de flores de cempasúchil en plazas, parques y camellones para adornar el primer cuadro de la ciudad, Con motivo de las festividades del Día de Muertos.
Así lo informó el Jefe de Área de Parques y Jardines de la Secretaría de Servicios Públicos, Fabián García Tavares, quien explicó que los ejemplares fueron producidos en el vivero municipal en seis variedades: marvel naranja, ,marvel oro, marvel amarillo, inca naranja, inca oro e inca amarillo.
El funcionario indicó que las flores serán colocadas principalmente en la Alameda Hidalgo, Jardín Zenea, Plaza Constitución y Plaza de Armas, así como en los andadores y macetones repartidos en el Centro Histórico.
“Este año, en el vivero municipal 2025 tenemos una producción de 30 mil ejemplares. Más o menos tenemos un 60% en color naranja, un 20% en color oro y un 20% en color amarillo”, dijo.
García Tavares destacó que la siembra comienza durante el mes de agosto, para que las plantas se alcancen a desarrollar plenamente para la temporada. Aseguró que las flores son monitoreadas diariamente contra enfermedades y plagas, y resaltó que se usa 90% de agua tratada para su producción.
Añadió que el costo total para producir las 30 mil plantas oscila los 250 mil pesos. Además, mencionó que, una vez concluida la temporada, las flores son convertidas en composta para utilizarla en la producción de más plantas en el vivero.