Querétaro

Constructores queretanos siguen esperando arranque formal del Tren México–Querétaro

Hay 36 empresas en padrón de contratistas de la Sedena

Constructores queretanos siguen esperando arranque formal del Tren México–Querétaro
Constructores queretanos siguen esperando arranque formal del Tren México–Querétaro /Cortesía

A pesar de los anuncios oficiales y banderazos simbólicos, la construcción del Tren México–Querétaro aún no ha iniciado de manera formal, confirmó Álvaro Ugalde Chaparro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.

Puntualizó que, se conoce, que aún hay trámites para derechos de vías, en compra de predios, de homologación de par de vías, y que es lo que ha generado que se retrasarán los trabajos, propiamente, de construcción.

“Siguen ellos en la definición final de las estaciones que va a haber en San Juan del Río y en el Estado de Querétaro. No han dado la ubicación definitiva, por lo mismo entiendo que no se ha iniciado en forma la construcción del tren”

Sin embargo, ya hay más de 36 empresas queretanas inscritas en el padrón de contratistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se mantienen a la expectativa y listas para participar.

“Ya tenemos alta en el padrón de contratistas con los ingenieros militares. Los encontramos listos para iniciar, pero como le comento, no se han iniciado las obras en forma. Esperemos que una vez que se definan a nivel federal, yo creo, la ubicación de las estaciones finales”.

De esta total de empresas, el 50% se dedica a urbanización y remoción de tierras y cuentan con maquinaria pesada, ocho empresas están especializadas en electrificación, cinco firmas están dedicadas a estructura de acero, y hay otras enfocadas en venta de agregados pétreos y renta de equipo y camiones de volteo.

“La derrama de empleos puede ser altísima. Todo dependerá de que se detone la obra al mismo tiempo.

El tramo correspondiente a Querétaro, recordó que va de San Juan del Río a la capital, y se dividirá en cinco frentes de trabajo, del 8 al 12, siendo el último en la zona militar.

Mencionó que se confía en que se tendrá participación y que el arranque formal pueda concretarse antes de que termine el año.

Tags

Lo Último