Con el propósito de preservar las tradiciones y salvaguardar la integridad de los más de 125 mil visitantes que acudirán a los ocho panteones municipales de El Marqués, la administración encabezada por Rodrigo Monsalvo pondrá en marcha el Operativo Día de Muertos 2025, del 31 de octubre al 2 de noviembre.
El operativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), la Dirección de Inspección Municipal (DIM) y la Secretaría de Servicios Públicos, con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden y la limpieza durante las celebraciones.
Participarán más de 525 elementos
La SSPM desplegará a 320 elementos, incluyendo integrantes de Seguridad Auxiliar, Grupo K9, Grupo Motorizado y la Unidad de Atención a Víctimas.
También se utilizarán la Unidad Móvil de Comando “C16”, motocicletas, cuatrimotos y puntos de observación en zonas estratégicas.
Por su parte, la CMPC contará con 55 elementos y 31 unidades distribuidos en los panteones del municipio, además de haber realizado acciones preventivas como la reubicación de abejas, avispas, hormigas, arañas y serpientes.
Refuerzan limpieza y mantenimiento
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales destinará a 150 trabajadores, además de camiones recolectores, pipas, retroexcavadoras, grúas y contenedores para mantener en óptimas condiciones los accesos y áreas de descanso de los panteones.
Desde el 1 de octubre se han retirado más de 30 toneladas de basura y maleza, y se instalaron 25 reflectores en distintos puntos.
Horarios especiales en los panteones
Algunos panteones, como los de La Cañada, Palo Alto y Santa María de los Baños, permanecerán abiertos las 24 horas los días 1 y 2 de noviembre. Los horarios específicos podrán consultarse en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Servicios Públicos.
Finalmente, la Dirección de Inspección Municipal supervisará que los comercios semifijos y establecidos cumplan con las normas y se priorice la seguridad de los asistentes.
Con este operativo, el municipio de El Marqués busca que las familias celebren el Día de Muertos en un entorno ordenado, limpio y seguro.