“Creo es que realmente Acción Nacional ha utilizado mediáticamente una campaña en redes sociales, el tema de Chema Tapia para golpear a la presidenta, golpear al movimiento”.
Sin embargo, remarcó que el partido ha fortalecido sus mecanismos internos con la conformación de la comisión de evaluación para garantizar que los próximos candidatos sean perfiles con trayectoria intachable y congruentes con los principios de la Cuarta Transformación. Pero añadió que, si el excandidato tuviera alguna responsabilidad por su gestión en este fondo deberá responder ante las autoridades competentes, ya que subrayó que en Morena no se solapa a nadie.
“Lo que busca es generar un filtro en donde podamos tener a los mejores representantes, a las personas con mejor trayectoria, una trayectoria intachable y que puedan representar los principios de la cuarta transformación en un futuro”.
Al ser cuestionado sobre si fue un “error” la postulación del exdirector del Fonden, en el pasado proceso electoral, puntualizó que fue producto de un proceso definido por la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, pero admitió que en su momento hubo inconformidad interna.
“Creo que, al inicio, cuando nosotros, que hemos estado desde la fundación del partido Morena, pues cuestionamos la aspiración, la inscripción de un personaje que al final, pues, conocíamos poco en Querétaro, que era Chema Tapia. Él entra por, como una propuesta por el Partido Verde, y nosotros justamente cuestionamos, pues, que no había condiciones de equidad dentro de una contienda interna, en donde un aspirante podía, sí, tapizar la ciudad con espectaculares, con un tema de publicidad, cuando un militante que ha sido fundador, pues, no está en esas condiciones económicas para poder ganar una encuesta”.
Ante este contexto, también añadió que, dentro del proceso de renovación interna, Morena prohibirá el uso de espectaculares y campañas ostentosas durante las contiendas internas, para garantizar equidad y priorizar la cercanía con la militancia.