Querétaro

Sufren desabasto 190 gasolineras en Querétaro

Al menos el 50% de las estaciones de servicio en la entidad reportaron escasez de combustible a causa de la crisis generada por las lluvias en Veracruz y otros cuatro estados.

Sufren desbasto 190 gasolineras en Querétaro
Sufren desbasto 190 gasolineras en Querétaro /Cortesía

En el estado de Querétaro, al menos 190 gasolineras sufren desabasto desde el miércoles de la semana, derivado de las afectaciones por lluvias en cinco entidades, según información del gobierno estatal y de la Unión de Estaciones de Servicios de Querétaro.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri, informó que a raíz de las precipitaciones, se redujo la llegada de combustible desde Veracruz hasta la planta de Pemex en Salamanca, Guanajuato, de donde se abastece a Querétaro.

Detalló que los municipios donde se presentaron más intermitencias fueron Querétaro, Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo, Colón, Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta, San Joaquín y San Juan del Río. Incluso, señaló que en este último se reportaron compras de pánico.

No obstante, explicó que la interrupción del servicio solo se registró en las estaciones de Pemex, ya que las privadas cuentan con rutas de importación diferentes. Además, aseguró que la situación no implicó un incremento en los precios de la gasolina.

“La etapa crítica ocurrió el 16 y 17 de octubre con estaciones que no recibieron producto desde el jueves previo. No se han identificado incrementos derivados de esto, se han mantenido los rangos habituales, la magna anda entre el 23 y 25 pesos, y la premium anda en 25 y 27. Yo creo que las marcas privadas ayudaron a contener los precios, al conservar sus inventarios”

Por otra parte, el presidente de la Unión de Estaciones de Servicios de Querétaro, Enrique Arroyo, indicó que, de las 386 estaciones de servicio en la entidad, al menos el 50% pertenecen a Pemex.

Informó que durante este lunes sostuvo una reunión con representantes de la empresa productiva del estado, quienes confirmaron que existieron atrasos en la entrega de combustible por trabajos de mantenimiento en los poliductos Tuxpan-Tula y Tuxpan-Azcapotzalco, los cuales a su vez afectaron al ducto Tula-Salamanca.

Apuntó que los poliductos volvieron a operar desde el sábado, mientras que el ducto en Guanajuato fue habilitado este lunes. En ese sentido, mencionó que los viajes retrasados se repondrán durante los próximos días, por lo cual se prevé que el abasto de gasolina en Querétaro se regularice al 100% en esta semana.

“A partir de hoy se está iniciando con el reparto de combustible, inicialmente a las estaciones críticas, es decir, que ya no tienen producto, y posteriormente se va a regularizar en el transcurso de los siguientes días. No nos dieron fecha exacta, pero sí se llevan más o menos tres o cuatro días para regularizar el producto”

Tags

Lo Último