Querétaro

Secretaría del Bienestar destina más de 41 mdp para apoyo a damnificados por lluvias en el estado

Este miércoles inicia entrega de apoyos de 20 mil pesos para afectados por lluvias

Secretaría del Bienestar destina más de 41 mdp para apoyo a damnificados por lluvias en el estado
Secretaría del Bienestar destina más de 41 mdp para apoyo a damnificados por lluvias en el estado /Cortesía

Este miércoles arranca la entrega de apoyos, de 20 mil pesos, para las familias afectadas por las lluvias e inundaciones, del pasado 8 de octubre, informó Mauricio Hernández, delegado de la secretaría del Bienestar en el estado, quien detalló que se invertirán 41 millones 240 mil pesos como parte del Programa de Atención por Emergencia Social o Natural.

De acuerdo con el último corte del censo, se identificaron daños en 2 mil 62 viviendas de ocho municipios, en Cadereyta de Montes se detectaron 844 viviendas con daño, en Pinal de Amoles 430 viviendas, en San Joaquín 410, en Landa de Matamoros 151, en Jalpan de Serra 131, en Tolimán 42, en Peñamiller 34 y en Arroyo Seco 20.

Para la dispersión del recurso, se tendrá tres sedes, en San Joaquín, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, donde se atenderá también a las comunidades de Cadereyta de Montes, Tolimán, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Peñamiller.

Además del apoyo económico, la Secretaría de la Defensa Nacional entregará a las personas afectadas vales para la reposición de enseres domésticos, como colchones, estufas o refrigeradores, así como despensas alimentarias.

El delegado detalló que aún existen comunidades de difícil acceso donde no se ha podido concluir el censo debido a caminos bloqueados, por lo que serán incluidas en una segunda etapa, en la cual también habrá recursos adicionales de 25 mil, 40 mil y 70 mil pesos, según el nivel de daño identificado (medio, mayor o pérdida total, respectivamente), además de apoyos para comercios de 50 mil pesos, además de lo conducente para escuelas.

“A finales de esta misma semana, estimamos que vamos a lograr ingresar a otras cuatro localidades, que, en estos momentos, si bien es cierto que existen caminos, hay posibilidad de hacerlo por la vía terrestre pero lo cierto es que se siguen presentando algunos derrumbes, algunos deslaves, y la situación continúa siendo un tanto peligrosa, por lo tanto, vamos a esperar un poco más, a ver si las instituciones encargadas de la mejora de estos caminos logran avanzar y podemos entonces entrar. Se trataría de, en el caso de Cadereyta de Montes, Adjuntitas de Carrizalito, La Meca, Agua Fría y Joyas de Bucareli del municipio de Pinal de Amores”.

El funcionario destacó la coordinación con autoridades municipales y federales, así como con brigadistas y servidores de la Nación, por lo que subrayó que debe haber la certeza de que nadie se quedará sin recibir el apoyo.

Tags

Lo Último