La sorpresa del torneo llegó a través de la estadounidense Katrina Scott, quien eliminó a la segunda sembrada, Varvara Lepchenko, en dos sets (6-1 y 7-6(2)). Scott, de 21 años, tuvo una actuación fuerte desde la fase clasificatoria, mostrando precisión frente a una rival con más de una década de experiencia en el circuito. Para la nacida en Los Ángeles, no es la primera gran victoria del mes: la semana pasada también eliminó a la primera favorita del Abierto de Tampico, Caroline Dolehide.
En otro partido, la belga Hanne Vandewinkel debutó con victoria en el Querétaro Open, superando a la mexicana Midori Castillo Meza por 6-2 y 6-2. En apenas poco más de una hora, la reciente campeona del Abierto de Tampico mostró su ritmo y avanzó sin mayor problema a los octavos de final. La jugadora europea, actual número 138 del ranking mundial, consiguió cinco quiebres de servicio, lo que marcó la diferencia ante una Castillo Meza que, aunque tuvo el apoyo del público, no logró mantener el ritmo. La mexicana, de 21 años, participó gracias a una invitación del torneo. En la siguiente ronda, Vandewinkel se medirá con la estadounidense Julieta Pareja, actual número uno juvenil del mundo.
Por último, la rumana Gabriela Lee también tuvo un inicio positivo al derrotar a la rusa Elina Nepliy por 6-4 y 6-4, en gran medida por su primer servicio, con el que ganó más del 70% de los puntos disputados. La experimentada jugadora de 30 años, campeona este año del W50 de Pelham, Alabama, esperará rival entre la checa Sara Bejlek y la estadounidense Usue Arconada.