Al menos 70 personas desalojadas, 5 escuelas con suspensión de clases y una persona lesionada fue el saldo que dejó la explosión de una pipa de gas LP sobre la Carretera Federal 120, a la altura del kilómetro 59 en el municipio de Pinal de Amoles, según informaron autoridades estatales.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el siniestro ocurrió alrededor de las 2:30 de la mañana del miércoles, entre las comunidades de Escanelilla y Ahuacatlán, donde se reportó un autotanque de gas licuado de petróleo que sufrió una deflagración debido a una volcadura.
Javier Amaya, titular de la dependencia, señaló que a pesar de la magnitud del accidente no se reportaron daños graves ni víctimas, solamente lesiones menores en el conductor. No obstante, indicó que los habitantes en un radio de 6 kilómetros tuvieron que ser evacuados y llevados a un albergue temporal en Ahuacatlán.
También, mencionó que la circulación se vio suspendida en ambos sentidos durante algunas horas, aunque durante la mañana se restableció el paso vehicular. Además, explicó que hasta el momento se desconoce la causa de la volcadura del vehículo.
“La pipa tuvo una deflagración, se consumió, pero no tuvimos personas heridas, se hizo la evacuación de todas las personas que estaban en un rango de 6 kilómetros alrededor, no hubo casas afectadas, solamente quedó bloqueada la carretera a esta hora, se siguen haciendo el levantamiento de todas las piezas que quedaron de esta pipa y tuvimos 70 personas refugiadas en el Centro Cultural de Ahuacatlán”, comentó.
La coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, Irene Quintanar, reveló que debido a la explosión se suspendieron clases en cinco planteles cercanos, para resguardar la integridad de los estudiantes.
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri reconoció al personal de Protección Civil por su pronta respuesta, y señaló que deberá ser la federación quien se encargue de investigar el hecho, al tratarse de una vía de su competencia.
“Podremos platicar con ellos para ver qué es lo que se está haciendo y sobre todo por qué explotó, habrá que ver qué le faltó al tanque que podría haber tenido algunos temas de seguridad para que no explotara o a ver de qué forma fue”, sostuvo.

