El museo itinerante de “La Luna” que se presentó en cuatro puntos del municipio de Querétaro atrajo a un total de 431 mil 300 visitantes, quienes generaron una derrama económica superior a los 50 millones de pesos, informó la secretaria de Cultura de la capital, Daniela Salgado.
De acuerdo con la funcionaria, la sede más concurrida fue el Jardín Guerrero, seguida de la Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores y el centro de Santa Rosa Jáuregui. Además, destacó que durante los 26 días de la exposición, los comercios aledaños reportaron incrementos de hasta 400% en sus ganancias por la alta afluencia.
Salgado Márquez reconoció que la escultura, creada por el artista británico Luke Jerram, generó polémica desde su primer día debido a su costo de 1.8 millones de pesos. Sin embargo, calificó como positivo que la ciudadanía haya abierto un debate en redes sociales sobre la exposición, ya que eso ayudó a su promoción.
“Al principio hubo muchas dudas, generó polémica, lo cual a mí fue algo que me gustó mucho porque el arte es eso, la cultura es generar diálogo, polémica, diferentes opiniones y que todos los queretanos se hayan sumado a este diálogo para mí me pareció espectacular y cumplimos un objetivo bien importante”, dijo.
La secretaria resaltó que la iniciativa formó parte de los esfuerzos del municipio para descentralizar los eventos culturales. En ese sentido, aseguró que su dependencia buscará presentar más museos itinerantes en las diferentes delegaciones para el año entrante, e incluso adelantó que prepara eventos enfocados al ámbito astronómico.
Afirmó que la promoción de la escultura fue tal a nivel nacional, que autoridades de Acapulco, Durango y Guanajuato pidieron información a su dependencia para llevar la exposición a sus ciudades. En ese tenor, consideró que los beneficios de la exposición fueron “mayúsculos” en comparación con la inversión.
“Todo lo que genera a veces un diálogo, opiniones, creo que es algo bueno. Que la gente participe en estas épocas en donde todo está muy polarizado, la gente no participa, tiene poca poco interés y sobre todo en la parte cultural y hablando de un museo itinerante, para mí fue todo un éxito que la gente se expresara en general”, sentenció.

