La diputada Andrea Tovar recordó que sigue vigente una segunda iniciativa, que modifica el Código Penal y plantea acciones integrales respecto al servicio de salud, por lo que dijo la estrategia será acompañar este proyecto y buscar que se analice en comisiones unidas o que se modifique la integración de las comisiones para que no recaiga esta decisión en un solo partido.
“La Suprema Corte ya lo determinó. Nosotros no somos quienes para decir si sí o no. Simple y sencillamente tenemos que acatar lo que ha determinado la Corte que es inconstitucional criminalizar a las mujeres por cometer aborto, antes de las 12 semanas, también eso que quede muy claro, despenalizarlo no significa promoverlo, son dos cosas bien diferentes. Entonces yo invitaría a la ciudadanía a eso, a observar que no es lo mismo, promoverlo que despenalizarlo, lo cual es que no se persiga a las mujeres por un delito que no es delito”.
Por ello convocó a todas las mujeres legisladoras a apoyar este tema y avanzar con la protección de las mujeres en el estado.
Por su parte, el coordinador de Morena, Edgar Inzunza, ratificó el compromiso de su bancada para que este poder cumpla con la máxima autoridad judicial del país, ya que subrayó no es un tema ideológico sino de respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos de las queretanas.
“A nosotros lo que nos corresponde, más allá del debate del sí, el no, y como decía bien nuestra compañera Andrea, no es una promoción de, sino es el acato de que la mujer que decide practicarlo no sea criminalizada, no sea castigada a través de los medios penales para esta situación. Por supuesto quienes a nosotros nos corresponde apoyar, y lo estaremos haciendo”.
El presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, Guillermo Vega, señaló que está pendiente una iniciativa “más amplia”, por lo que sentenció que el debate sobre el aborto sigue, y la resolución final estará en el pleno.

