Querétaro

Hombres decidieron por las mujeres: Bety Robles

La senadora de Morena calificó de opaco el proceso legislativo y criticó que solo hombres decidieran sobre los derechos de las mujeres

La senadora Beatriz Robles
La senadora Beatriz Robles acusó falta de transparencia y pluralidad en el proceso legislativo que rechazó la despenalización del aborto en Querétaro.

La senadora Beatriz Robles expresó su indignación ante el rechazo en el Congreso del Estado de Querétaro de una iniciativa para despenalizar el aborto, calificando el proceso como un “albazo” legislativo marcado por la opacidad y la falta de participación de las mujeres.

En entrevista con Publimetro Querétaro, la legisladora señaló que la decisión, tomada en una comisión conformada exclusivamente por hombres, representa un retroceso en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en la entidad.

Durante la sesión en el Congreso local, se discutió una de las dos iniciativas presentadas para despenalizar el aborto en Querétaro. Según Robles, el proceso estuvo plagado de irregularidades: el dictamen no fue compartido previamente con todos los legisladores, y la orden del día solo mencionaba “temas acumulados” sin especificar que se trataría este tema.

“Es muy lamentable que en el Congreso del estado de Querétaro se robe en las urnas, en lo oscurito y con albazo traten de pasar iniciativas que incumben a las mujeres en una comisión de tres hombres”, afirmó la senadora. Además, criticó que la iniciativa no fue turnada a comisiones unidas, como la de igualdad de género, lo que habría permitido una mayor representación femenina en la discusión.

Robles destacó que la SCJN estableció en 2023 que la criminalización del aborto es inconstitucional y que los servicios de salud federales, como el IMSS o el ISSSTE, están obligados a atender a mujeres que deseen interrumpir su embarazo. Sin embargo, en Querétaro, el Código Penal aún penaliza esta práctica, lo que pone en riesgo a las mujeres, especialmente a las más vulnerables. “Tenemos mujeres detenidas por haber practicado un aborto. Es un desacato a la Suprema Corte. Las mujeres pueden ser encarceladas hasta que un juez federal intervenga, pero esto implica un proceso que vulnera sus derechos”, explicó.

Robles calificó el evento como un “show mediático” orquestado por un ‘nuevo’ partido político que promueve “familia, patria y libertad”, acusándolos de utilizar el tema para ganar visibilidad. “Llevaron gente que nos agredió. A mí me hacían cruces y recibí agresiones verbales, pero dos personas del colectivo Adax fueron agredidas físicamente”, relató.

Otro punto de preocupación para Robles es la falta de pluralidad en las comisiones legislativas de Querétaro. La iniciativa rechazada fue votada en una comisión donde dos de los tres integrantes pertenecen al mismo partido, lo que, según la senadora, garantiza decisiones sesgadas.

Ante esto, anunció que el próximo lunes presentará un exhorto desde el Senado de la República para que todas las iniciativas relacionadas con los derechos de las mujeres sean turnadas a comisiones unidas, donde las legisladoras puedan participar activamente.

Tags

Lo Último