Durante las celebraciones por el Día de Muertos, que se llevaron a cabo el 1 y 2 de noviembre, más de 370 mil personas visitaron a sus fieles difuntos en los 83 panteones del estado de Querétaro. Sin embargo, la cifra representó una disminución del 7.5% con respecto a los 400 mil visitantes del año pasado.
De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) y las coordinaciones municipales, la capital fue la que concentró el mayor número de visitantes, con un total de 206 mil 794 en sus ocho panteones, seguido de El Marqués con un estimado de 102 mil personas. En San Juan del Río, la afluencia fue de aproximadamente 42 mil asistentes, mientras que en Corregidora fue cercana a los 30 mil.
En el caso del municipio de Querétaro, la afluencia incrementó 29% en relación al 2024, cuando se registraron 160 mil 460 asistentes. El panteón más concurrido fue el del Cimatario con un total de 34 mil 461 visitantes, seguido del de Buenavista con 30 mil 88, Mompaní con 24 mil 787 y el de Santa Rosa Jáuregui con 19 mil 7 asistentes.
En los 83 panteones del estado, las autoridades reportaron saldo blanco, aunque con registro de incidentes menores. En la capital se contabilizaron 27 incidencias, como fallas en instalaciones de gas en comercios semifijos, lesiones leves y menores extraviados. Sin embargo, el percance más importante ocurrió en el panteón Cimatario, donde un hombre recibió una picadura de alacrán por la cual tuvo que ser trasladado a un hospital.
La CEPCQ destacó que en los operativos por Día de Muertos participaron elementos de las coordinaciones municipales de Protección Civil, Policía Estatal y efectivos municipales, Bomberos de Querétaro y personal de servicios de atención médica como Cruz Roja Mexicana, Centro Regulador de Urgencias Médicas, Escuadrón Paramédico y Rescate, además inspectores municipales.
Además de las visitas a los panteones, diversos municipios llevaron a cabo actividades culturales y artísticas. En el caso del municipio de Querétaro, más de 75 mil personas se congregaron en la Alameda Hidalgo para el Festival de Día de Muertos, el cual incluyó un total de 22 actividades a cargo de 242 artistas locales.

