Querétaro

Prevén aumento del 15% en número de pasajeros en AIQ

La Secretaría de Desarrollo Sustentable proyectó que el aeropuerto queretano cerrará el 2025 con un aproximado de 2.3 millones de usuarios, 300 mil más que el año anterior.

Prevén aumento del 15% en número de pasajeros en AIQ
Prevén aumento del 15% en número de pasajeros en AIQ /Cortesía

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro proyectó que el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) cerrará el 2025 con una afluencia superior a los 2.3 millones de pasajeros, los cuales representarían un incremento del 15% en comparación con el año anterior. Así lo indicó el titular de la dependencia, Marco Del Prete.

El funcionario recordó que en 2024 se llegó a una cifra récord de 2 millones de usuarios en el aeropuerto queretano. No obstante, con la adición de vuelos nacionales e internacionales, así como con las ampliaciones realizadas en la presente administración, pronosticó que el año culminará con al menos 300 mil pasajeros adicionales.

Además, destacó que con las obras en curso —que incluyen una nueva sala de espera y dos pasillos telescópicos—, así como con el proyecto de una nueva terminal, se prevé incrementar la capacidad del AIQ para que en 2027 pueda atender hasta a 3 millones de usuarios por año.

“Esperamos que las rutas y los destinos estén ocupándose a su máxima capacidad, por eso se insistió mucho en ampliar la terminal de pasajeros. Esta terminal de pasajeros, estimamos que nos podrá dar hasta 3 millones de pasajeros aproximadamente. Este año estimamos cerrar en alrededor de 2 millones 300 mil, tenemos capacidad para seguir operando”, dijo.

Del Prete Tercero apuntó que en este año, el aeropuerto cuenta con una ocupación promedio del 70% respecto a las operaciones de pasajeros, y de un 15% en operaciones de carga, con un estimado de 8 mil toneladas mensuales.

Respecto a esto último, subrayó que el recinto aeroportuario cuenta con disponibilidad suficiente para atraer más vuelos de carga, principales aquellos provenientes de la Ciudad de México. Esto, dijo, dado que la decisión de Estados Unidos de revocar 13 rutas en México pueda orillar a las aerolíneas a buscar alternativas de rutas y logística.

“Querétaro sigue ofreciendo las condiciones de seguridad y operatividad que normalmente ha ofrecido. El aeropuerto cuenta con la categoría y la capacidad necesarias para recibir más vuelos. (...) Muchos de los que operaban en el AIFA ya están trabajando en el aeropuerto de Querétaro, solo deben realizar su estudio de mercado, verificar la conveniencia y nosotros estaremos listos para atenderlos”, puntualizó.

Tags

Lo Último