El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, descartó que su gobierno planee construir un carril confinado para el transporte público en avenida Zaragoza, aunque reconoció que la vialidad requiere este tipo de infraestructura.
Luego de que en un evento de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) planteara la necesidad de construir un carril exclusivo para Qrobús en dicha avenida, el mandatario estatal aclaró que no es proyecto contemplado para los dos años restantes de su gobierno.
Destacó que el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas rehabilitó 5 estaciones en el tramo del Centro Histórico, lo que mejoró el ordenamiento de las rutas; sin embargo, consideró que la próxima administración debería crear un carril cerrado para brindar una mayor movilidad a las unidades.
“Sí ha funcionado, pero no es un carril confinado como tal. Ahí lo mejor sería un carril confinado pero no tenemos pretensión de hacerlo en el término de mi gobierno. Se tendrá que trabajar (en la próxima administración) y socializar mucho con todos”, dijo.
El director de la Ameq, Gerardo Cuanalo, coincidió en la necesidad de construir un carril exclusivo en Zaragoza, pues al ser la vialidad con mayor flujo de transporte público en la Zona Metropolitana, implicaría un incentivo para el uso de Qrobús, disminuiría los tiempos de traslado y reduciría los accidentes en la vialidad.
No obstante, reconoció que son obras difíciles de ejecutar, pues en vialidades que ya cuentan con carriles confinados —como Constituyentes, Paseo 5 de Febrero y Pie de la Cuesta— ha existido rechazo por parte de los vecinos. Por ello, consideró que, antes de realizar un proyecto así en Zaragoza, se debe ordenar la convivencia entre todos los medios de movilidad que transitan por ahí.
“Tenemos que ver de qué manera podemos fomentar cada día la construcción de carriles confinados en diferentes vialidad. Hoy, Zaragoza es la vialidad que más tránsito tiene de autobuses por la necesidad de usuario de llegar al centro de la ciudad, hoy se convierte en el espacio más complejo del uso del transporte público. Ya se hizo un intento para confinar el carril, no conozco un proyecto que tengamos ahora”, sostuvo.

