Al menos 10 mil inmuebles en el municipio de Querétaro se encuentran en la irregularidad, toda vez que carecen de uno o más trámites habitacionales ante el gobierno capitalino. Así lo reveló el secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero, tras anunciar un programa de descuentos para la regularización de dichos bienes.
De acuerdo con el funcionario, los inmueble señalados carecen de documentos como cambio de uso de suelo, licencia de construcción, certificado de número oficial, certificado de licencia de obra o cédula catastral, los cuales impiden a los propietarios vender o rentar de manera legal su patrimonio, o incluso colocar un negocio.
Ante esto, informó que su dependencia implementará un programa de descuentos en esos cinco trámites, destinado para ciudadanos de bajos recursos. La estrategia establecerá el costo de cada documento en 4 mil pesos, por lo que los beneficiarios pagarían un máximo de 20 mil pesos para regularizarse, un ahorro de 60 mil pesos respecto al costo original de los trámites. Además,
“Es cerca de una cuarta parte de lo que les costaría sin el programa, todo esto en 6 días. Esto les permitirá que puedan vender su casa si lo desean o en los casos en que se pueda porque el uso de suelo, les dé también poner un negocio. Con esto lo que pretendemos es seguir emparejando la cancha, que es una política que nos ha instruido el alcalde permanentemente”, dijo.
Romero Altamirano explicó que el programa aplicará únicamente para construcción de hasta 200 metros cuadrados y tres niveles, con un máximo de 5 años de antigüedad. Además, destacó que los beneficiarios contarán con más facilidades, como la omisión de levantamiento de planos, la condonación de multas y la reducción del tiempo de los trámites a 6 días, ya que normalmente pueden durar viarios meses.
Arranca programa de mejoramiento de vivienda para policías
En el mismo tenor, el municipio anunció el arranque de un programa de mejoramiento de viviendas para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes recibirán hasta 50 mil pesos de manera directa para rehabilitar o equipar sus casas.
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, precisó que la inversión del programa será de 15 millones, y destacó que 350 policías recibirán el beneficio en este año, con miras a que el año entrante se beneficie a la totalidad de los elementos operativos de la corporación.
Además, el secretario de Desarrollo Social, Juan José Ojeda, apuntó que para este apoyo se consideraron aspectos como la antigüedad de los policías, el número de dependientes económicos y si contaban o no con alguna discapacidad.

