El gobierno estatal de Querétaro otorgará un monto de hasta 50 mil pesos para apoyar a más de 3 mil 100 productores agrícolas que resultaron afectados por las intensas lluvias del 8 y 9 de octubre en municipios de la Sierra Gorda y el semidesierto.
Según un acuerdo publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, los apoyos económicos serán entregados de manera directa mediante el programa de “Apoyo al Campo Queretano” de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), enfocado en aminorar los impactos causados por fenómenos meteorológicos.
Para la selección de los beneficiarios, la Sedea inició una serie de visitas a los lugares afectados, para identificar a los productores impactados y su nivel de afectaciones. Una vez concluido el registro, las solicitudes serán evaluadas por un comité técnico, el cual determinará el monto que se entregará a los productores a través de una tarjeta.
“Resulta necesario establecer mecanismos de apoyo para las personas que se han visto afectadas, permitiendo facilitar el acceso a los productores agropecuarios a apoyos para reactivar sus unidades de producción de manera oportuna y aminorar los impactos causados por los fenómenos hidrometeorológicos a través de la entrega de un apoyo”, señaló la secretaría en un comunicado.
La dependencia indicó que hasta el momento se tiene un registro de 3 mil 109 productores en 351 comunidades que se vieron afectados por las fuertes lluvias en ocho municipios de la zona serrana y el semidesierto. Además, detalló que se vieron dañadas 3 mil 161 hectáreas agrícolas, que incluyeron cultivos básicos, frutales, hortalizas y agricultura protegida.
La Sedea señaló también que diversas unidades de producción pecuaria fueron identificadas con graves afectaciones, las cuales están en proceso de cuantificación.
Cabe resaltar que el sector de comercio también recibirá apoyos por parte del estado. La Secretaría de Desarrollo Sustentable entregará hasta 25 mil pesos a por lo menos 40 establecimientos afectados, con la finalidad de que recuperen una parte de su equipamiento dañado.

