Querétaro

Exige Kuri a bares invertir en seguridad: “si no pueden, que cierren”

Tras cumplirse un año del ataque armado en el bar Los Cantaritos, el gobernador de Querétaro enfatizó que la instalación de cámaras biométricas fue parte de los acuerdos con los empresarios de centros nocturnos, por lo que los llamó a darle cumplimiento.

Exige Kuri a bares invertir en seguridad: “si no pueden, que cierren”
Exige Kuri a bares invertir en seguridad: “si no pueden, que cierren” /Cortesía

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, exigió a los propietarios de bares, antros y restaurantes que instalen equipamiento de seguridad, y sostuvo que quienes no puedan hacerlo, que cierren el establecimiento.

Tras cumplirse un año del ataque armado en el bar Los Cantaritos, donde murieron 10 personas y 13 más resultaron heridas, el mandatario estatal enfatizó que la instalación de cámaras biométricas fue parte de los acuerdos alcanzados con el sector de los centros nocturnos para operar de manera segura.

Sin embargo, luego de que la Asociación de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías de Querétaro reconociera retrasos en la instalación de equipos tecnológicos por su elevado costo, el gobernador consideró que si los establecimientos no pueden invertir en proteger a sus clientes, no deberían operar.

“Si un negocio no puede cumplir con esto que es seguridad en un momento como el que está viviendo el país, que en Querétaro no queremos volver a vivir cosas como la que se vivió hace un año, tienen que cumplir. Si no les es negocio, que lo cierren”, dijo.

Kuri González confió en que los empresarios del sector de entretenimiento acatarán la disposición, pues señaló que el equipamiento no solo representa seguridad para la ciudadanía y su personal, sino que se traduce en más ganancias al garantizarle a sus clientes el estar en un lugar protegido.

“Es negocio, pero también es seguridad para ellos y es seguridad para la gente que va, es una ventaja competitiva para que ellos puedan darle seguridad a la gente que está ahí. Yo creo que esa parte los empresarios comprenden, entienden, y si no es negocio por ese gasto, no es negocio para nada”, puntualizó.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, aseguró que personal de su dependencia mantiene recorridos 18 municipios para revisar que los establecimientos nocturnos cumplan con las medidas necesarias de seguridad y protección civil, así como para detectar la venta irregular de bebidas alcohólicas.

Además, respecto a otra de las disposiciones derivadas del ataque en Los Cantaritos como lo fue la prohibición de música alusiva a la violencia, el funcionario destacó que 17 de los 18 municipios ya la incluyeron dentro de sus reglamentos.

Tags

Lo Último