En el Congreso local, la comisión de Participación Ciudadana, está trabajando para que a los animales se les respete, cuide y se les trate como seres sintientes, destacó el diputado local Mauricio Cárdenas, quien reveló que en este mes arrancarán las mesas de trabajo para la revisión de la propuesta rumbo a la creación de un dictamen.
Refirió que tras el caso de crueldad cometido contra un burrito en el municipio de Cadereyta, hay una responsabilidad para acelerar los trabajos de análisis y revisión del proyecto presentado por el Ejecutivo Estatal, con el que se refuerzan las sanciones contra quienes cometan maltrato o abandono.
“Estamos en reuniones ya con diferentes organizaciones y colectivos para que podamos aprobar esta ley en los próximos días”.
Las sanciones contempladas a conductas contrarias al cuidado y bienestar animal van desde multas de 50 a 500 UMAS, hasta 500 horas de trabajo comunitario y arresto administrativo de hasta 36 horas.
Las mesas de trabajo se realizarán con asociaciones protectoras, colectivos ciudadanos, especialistas y el Colegio de Médicos Veterinarios, con el fin de revisar áreas de oportunidad en el proyecto y fortalecerlo antes de su votación.
Actualmente el Código Penal sanciona el maltrato con daños físicos con penas de 1 a 5 años de prisión, 100 a 300 días multa y 150 a 1,000 jornadas de medidas de convivencia; la crueldad con lesiones de 1 a 2 años de prisión, 200 a 300 UMAs o 90 días de trabajo comunitario, y si la crueldad pone en peligro órganos vitales de 2 a 4 años de prisión, 300 a 500 UMAs o 150 días de trabajo comunitario pero si provoca la muerte va desde los 3 y hasta 7 años de prisión, 500 a 700 días multa y 200 a 1,000 jornadas de convivencia.

