El Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CQ-CIAS) forma parte del modelo de gestión COSMOS y concentra la información generada por las instituciones de seguridad, justicia y atención de emergencias del estado.
Desde su operación, el centro busca optimizar la coordinación interinstitucional mediante tecnología aplicada a la prevención y respuesta ante incidentes. De acuerdo con autoridades estatales, el CQ-CIAS enlaza a cuerpos policiales, ministerios públicos, servicios de emergencia y sistemas municipales a través del Sistema Informático Único, una plataforma que permite comunicación en tiempo real y registro unificado de eventos.
Este sistema facilita el intercambio de información y la atención coordinada de situaciones de riesgo en la entidad. Actualmente, el centro opera más de 2 mil 600 cámaras de videovigilancia y mantiene conexión con más de 7,000 equipos instalados en distintas zonas del estado.
Además, cuenta con heramientas como lectores de placas vehiculares, módulos de análisis de datos y sistemas de geolocalización, que apoyan las labores de monitoreo y reacción ante emergencias.
El modelo implementado en Querétaro ha despertado el interés de delegaciones de gobiernosestatales, académicos y representantes de organismos internacionales, quienes han visitado el CQ-CIAS para conocer sus métodos de integración tecnológica y coordinación operativa.
Estas visitas se enmarcan en los esfuerzos de intercambio de experiencias en materia de seguridad pública y modernización institucional.

