El próximo año se consolidará en Querétaro un nuevo polo de desarrollo industrial que busca atraer empresas nacionales e internacionales, generar empleos e impulsar el crecimiento urbano ordenado en la entidad, destacó César Gutiérrez, coordinador del Corredor Económico del Bienestar.
La intención de este polo es crear un espacio planificado en coordinación con el gobierno estatal, que permita alojar empresas provenientes de distintos países, además de firmas mexicanas, pero también contempla la integración de vivienda para trabajadores cercana a las zonas industriales.
“La intención es que nosotros, cuando ya tengamos ese lugar, prácticamente tengamos la oferta de las inversiones, si no al 100%, al menos al 60%, 70% de las empresas que ya van a llegar, que sabríamos que estarían. Entonces, evidentemente las acciones de vivienda que se van a colocar”.
Destacó que, para ello, hay plena coordinación con el gobernador Mauricio Kuri, así como con los titulares de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, y el Secretario de Desarrollo Económico del municipio, Alejandro Sterling, para agilizar la puesta en marcha del proyecto.
“Lo que queremos es que hagamos una ciudad industrial, más de un parque industrial, más allá de un parque industrial. ¿Hay condiciones? En Querétaro sí, Ya vimos que hay muchas empresas, inversiones que están llegando a Querétaro y van a venir más”, compartió.
Asimismo, señaló que a nivel federal se puso en marcha una plataforma digital que redujo los trámites para atraer inversiones, pasando de más de 350 a alrededor de 150 procedimientos, lo que permitirá acelerar también la llegada de capitales.
De igual forma, consideró que con el avance de la obra del Tren México–Querétaro la región se fortalecerá en atracción de inversiones, al tratarse de mejoras en la conectividad y la movilidad.
En otros temas, al hablar del operativo Limpieza, precisó que está bajo la responsabilidad del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y aunque no se han revelado detalles específicos, apuntó que ya hubo scouting en distintos puntos del estado, pero los hallazgos no son alarmantes.

