El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando (Felifer) Macías, garantizó a la ciudadanía que no serán removidos más de cien árboles por la obra del tren México-Querétaro. Esto, luego de los reclamos de vecinos y ambientalistas por la tala de 48 ejemplares en el parque lineal de la colonia Las Hadas.
El edil capitalino reveló que también se prevén retiros de árboles en vialidades como avenida Corregidora y el bulevar Bernardo Quintana, según información federal. No obstante, sostuvo que su gobierno mantendrá vigilancia permanente para asegurarse de que las obras no impliquen un retiro masivo de vegetación.
“La estimación es que no más de cien árboles se van a mover. En Las Hadas se han movido cerca de 40, estimamos con información que hoy se tiene, que no más de cien se removerán, no habrá más afectación en esta materia, es algo que yo estoy exigiendo, vigilando, supervisando de manera permanente”, dijo.
Para fortalecer dicha vigilancia, el alcalde anunció que creará una vocería permanente, cuya función será la de proporcionar información diaria en medios de comunicación y redes sociales sobre los avances del proyecto ferroviario y las posibles afectaciones a la ciudadanía, especialmente en materia de movilidad.
Respecto al caso del parque en Las Hadas, coincidió con la Secretaría del Medio Ambiente en que técnicamente no debió instalarse desde un principio, y que el retiro de los árboles estuvo justificado por la Manifestación de Impacto Ambiental. Sin embargo, aclaró que el área verde no va a ser removida por completo, y sostuvo que será obligación de la federación reponer toda la masa vegetal afectada por la obra.
“Los tendrán que reponer de la misma naturaleza y tamaño, pero además el municipio va a entrar con otro tanto. Es decir, no desaparece el parque de Las Hadas ni voy a permitir que se mermen los árboles y el ecosistema de la zona”, puntualizó.
Macías Olvera informó que el municipio se sumará a la federación con acciones de reforestación para compensar la vegetación perdida; no obstante, explicó que se llevará a cabo una vez que las obras lo permitan. De igual forma, adelantó que para 2026, la Secretaría del Medio Ambiente llevará a cabo un plan de intervención en el parque Alcanfores, con el fin de incrementar su variedad de especies nativas.

