El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, respaldó la marcha de la Generación Z que se realizó el sábado pasado a nivel nacional, pues coincidió en que “fue un llamado de atención para todos” en cuanto a la erradicación de la violencia en México.
Contrario a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la marcha fue impulsada por actores políticos de oposición, el mandatario estatal consideró que la movilización sí fue una expresión ciudadana.
Además, afirmó que por parte de su gobierno existe apertura hacia las exigencias de la ciudadanía en materia de seguridad, y destacó que en el caso de Querétaro, la marcha se llevó a cabo de manera pacífica.
“Siempre una marcha tiene que ser un llamado de atención para todos, y aquí en Querétaro se dio una marcha en paz, nosotros estamos abiertos a la ciudadanía, muy atentos a las cuestiones de seguridad, a cuestiones de salud, etcétera, para poder seguir teniendo un estado en paz”, dijo.
Respecto a los reclamos contra la inseguridad —la marcha surgió a raíz del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan—, Kuri González sostuvo que se trata de uno de los retos más importantes en país, y enfatizó que existe una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad para combatirlo. No obstante, aseveró que el reto en Querétaro no es reducir los índices de inseguridad, sino mantener el panorama de paz.
“No quisiera meterme mucho en el tema de la política, más bien habría que ver que el país tiene un reto muy importante, todos tenemos que entrarle para poder bajar los índices de inseguridad que aquejan al país, y en Querétaro seguir conservando la paz social y la paz que tenemos en seguridad”, expuso.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante las dos marchas del sábado en Querétaro se contabilizó una participación aproximada de 5 mil 600 personas. Además, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño, señaló que se reportó saldo blanco.

