En un evento celebrado en las instalaciones del club, el Chief Sporting Officer del equipo, Álvaro de la Torre mencionó que las nuevas colaboraciones van acorde a los ejes del plan estratégico del club: competitividad, formación y compromiso con la comunidad. Señaló que abrir espacios de formación en la región permitirá construir, a mediano y largo plazo, una cantera local más sólida que aporte jugadores para el primer equipo, especialmente en la portería.
Durante el anuncio, estuvo presente Gabriel Farfán Infante, presidente institucional de la escuela. Quien afirmó que su proyecto siempre ha tenido como objetivo “formar a los porteros del mañana” y celebró la unión con los Gallos como una oportunidad para establecer esa misión. A su vez, manifestaron confianza en la experiencia y el método de El UNO para desarrollar guardametas que sean piezas importantes en sus respectivos equipos.
Además, durante el acto también se cerró el acuerdo con el IFAC. De la Torre calificó al instituto como una academia comprometida con los jóvenes de Querétaro y la región, y expresó su convencimiento de que la combinación del trabajo formativo del club con la captación del IFAC generará procesos integrales para el desarrollo deportivo y académico de los futbolistas.
Diego Camacho, director del IFAC, mencionó que su intención al fundar la academia fue siempre poner en alto a Querétaro en el mapa futbolístico nacional. Camacho expresó su entusiasmo por la alianza y la expectativa de que ésta aporte “exigencia, trabajo y calidad” al fútbol local y sobretodo de ayudar a que el talento queretano se quede y crezca dentro del estado en lugar de emigrar a otros equipos.
Por último, los responsables del área de fuerzas básicas del equipo queretano coincidieron en que además de trabajar con jugadores, será importante la formación continua de entrenadores locales para garantizar un ecosistema formativo sostenible. El Youth Academy Manager del equipo queretano, Gullermo Hernández mencionó que, con cuidados adecuados, las “semillas” del futbol queretano florecerán y dicha alianza es un paso para dar oportunidades reales a niños y jóvenes de la región.
