Para este fin de año, más de 15 mil queretanos que residen en Estados Unidos regresarán a la entidad en una caravana para pasar las fiestas decembrinas con sus seres queridos, informó el secretario de Gobierno, Eric Gudiño.
De acuerdo con el funcionario, la caravana se realizará del 15 al 17 de noviembre, a la cual se integrarán más de 3 mil vehículos de paisanos provenientes de Texas (41%), Florida (11%), Georgia (6%), Oklahoma (5%), California (4%), Carolina del Norte (4%), Illinois (3%) Tennessee (3%), Colorado (3%) e Indiana (2%) principalmente.
Además, apuntó que la mayoría de los migrantes son originarios de municipios serranos, como Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín.
Para apoyarlos en su regreso, el secretario anunció que se desplegará un operativo con elementos estatales y municipales, quienes brindarán acompañamiento a la caravana desde la frontera con Laredo hasta Querétaro. De igual forma, destacó que los elementos apoyarán a migrantes de otras entidades que se sumen al recorrido, como Hidalgo o San Luis Potosí.
“El apoyo que vamos a dar tiene que ver con el acompañamiento, no solamente en el recorrido de Laredo a Querétaro, sino también en la frontera en Laredo”, dijo.
Gudiño Torres detalló que en el despliegue participarán integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ejército, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Bomberos de Querétaro y de Policía Estatal, así como de corporaciones municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.
Informó también que en lo que va del 2025, al menos 2 mil 141 queretanos han sido repatriados desde la unión americana por no contar con papeles. Sin embargo, aclaró que en el caso de la caravana, todos los migrantes residen de forma legal en territorio estadounidense.
Además, el gobernador Mauricio Kuri afirmó que Querétaro es el único estado que designará a elementos de seguridad y emergencias durante todo el recorrido, lo cual calificó como un orgullo.
