El gobierno municipal de Querétaro anunció que implementará un operativo especial de alcoholimetría durante el mes de diciembre, con hasta cuatro puntos de revisión simultáneos por noche y varios durante las tardes, con el objetivo de fortalecer la detención de conductores en estado de ebriedad y prevenir accidentes en la temporada de fiestas.
El presidente municipal, Felipe Fernando Macías, indicó que desde diciembre pasado, su gobierno robusteció la presencia del personal de alcoholimetría en vías principales. No obstante, señaló que a raíz del accidente del 17 de julio en Los Arcos —donde murieron dos personas a causa de una conductora en estado de ebriedad—, se incrementaron aún más las inspecciones por parte de la Dirección de Justicia Cívica.
En ese sentido, enfatizó que su administración tendrá cero tolerancia hacia quienes manejen en estado inconveniente, por lo cual llamó a la ciudadanía a llevar a cabo las fiestas decembrinas con responsabilidad.
“Estará prácticamente ya en operación a partir de la próxima semana, pero aquí el llamado es a la sociedad, esto es a que todos hagamos equipo, hagamos conciencia. Se viene la temporada más intensa de fiestas, la gente merece divertirse, merece celebrar estas fiestas, nada más que lo hagan con responsabilidad, no se debe ni se puede manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol y la única manera de prevenir tragedias va a ser trabajando como sociedad, en equipo”, dijo.
Macías Olvera aprovechó además para hacer un nuevo llamado al Congreso Local para avanzar en la discusión de su iniciativa de tipificación de homicidio vial, la cual propone hasta 10 años de prisión para conductores ebrios que ocasionen accidentes fatales.
Señaló que las sanciones planteadas en su iniciativa tienen también el objetivo de persuadir a la población sobre el consumo responsable de sustancias y abonar a la cultura de la prevención, por lo cual pidió a los representantes de las diferentes fuerzas políticas a unirse para respaldarlas.
“Le hago un respetuoso llamado a las y los diputados en el Congreso Local, que puedan dar proceso a esta iniciativa, que estoy convencido que va a ser un gran avance para hacer justicia, visibilizar el problema y también generar una cultura de la prevención”, sostuvo.

