La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Georgina Guzmán, refirió que del total de asuntos que se encuentran en análisis son exhortos, motivo por el cual se está buscando conminar a sus homólogos para priorizar las iniciativas.
“Quiero tener una reunión con todas las fracciones porque la mayoría de las iniciativas que tenemos son exhortos. Entonces, también valorar que se puedan sacar los exhortos o qué beneficio hay, porque un exhorto, es una invitación a, pero eso es lo que estamos checando”.
Reconoció que todas las bancadas, incluida la suya, han presentado exhortos, los cuales son utilizados como invitaciones a autoridades u organismos para atender problemáticas diversas, principalmente en materia de salud y seguridad. No obstante, subrayó que, en estos meses, se planteará que se ingresen proyectos “más robustos”.
“O que podamos modificar un poquito el tema del exhorto y mejor realmente hacer algo más robustecito en cuanto a iniciativas”.
Consideró que la división política, podría ser uno de los factores que incentivan la presentación de exhortos en lugar de reformas de ley ante la incertidumbre de que los proyectos puedan concluir su proceso legislativo.
Por ello, insistió en que la reunión con todas las fuerzas políticas permitirá cambios de mayor impacto en el trabajo de este poder.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, al corte del 31 de octubre se habían recibido 333 asuntos y permanecen en espera de dictamen 213.

