A días del arranque del análisis del presupuesto estatal, en el Congreso local diputados locales del PAN llamaron a un análisis responsable y no anticipar posturas con “consignas políticas”, ya que se tiene como fecha límite el 15 de diciembre para su aprobación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, explicó que, en caso de lo lograrse el consenso, el estado no se quedará sin recursos para 2026, en caso de no lograr un consenso, ya que la ley prevé que pueda aplicar el esquema de 2025, sin embargo, pidió a todas las bancadas analizar el documento con rigor técnico, sin decisiones motivadas por “consignas políticas” o presiones partidistas.
“Ojalá que los señalamientos acerca de votar a favor o en contra del presupuesto, ojalá que sí estén acompañados de verdaderos estudios sobre los documentos, que no se queden en meros en meros manifiestos políticos”.
Además, destacó que, a diferencia de otros años, se están llevando a cabo reuniones previas con el secretario de Finanzas para escuchar a todos los partidos, lo que mencionó que genera condiciones para lograr los consensos, enfatizando que no se advierten motivos para rechazarlo, ya que incluso el estado ha sido referente en el manejo de sus finanzas.
“Creo que la gran responsabilidad de votar el presupuesto lo tendrán que cargar los diputados de Morena. Es decir, no la tienen fácil para votarlo en contra, porque lo que este presupuesto dice, lo que este presupuesto estoy seguro de que recoge más y mejor futuro para los queretanos. Así que, si alguien lo pretende votar en contra, va a tener bien complicado justificar por qué lo votó en contra”.
En este mismo tema el diputado Enrique Correa, consideró que los legisladores de oposición deben participar con responsabilidad y no solo cuestionar, sino también proponer, por lo que señaló que el documento estará abierto para modificaciones y propuestas.
“Por supuesto, que ellos puedan también plasmar en el presupuesto parte de sus premisas y de sus propuestas de campaña. Es un tema bien importante y nosotros estamos abiertos y considerando que es un tema súper trascendente”, señaló e invitó a sus compañeros a trabajar en conjunto para darle certeza a Querétaro.

