La Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro vigilará que la empresas cumplan en tiempo y forma con el pago de los aguinaldos a sus trabajadores, para lo cual ya comenzó a reunirse con diversos representantes del sector privado. Así lo informó la titular de la dependencia, Liliana San Martín.
La funcionaria aseguró que las empresas en la entidad cuentan con un bajo nivel de incumplimiento en la entrega de aguinaldos, pues el año pasado se reportaron solo tres quejas por atrasos en los pagos, que se resolvieron de manera inmediata.
No obstante, señaló que su dependencia entablará contacto permanente con los distintos sectores empresariales para garantizar que se mantenga ese nivel de cumplimiento y paguen la prestación antes del 20 de diciembre, fecha límite a nivel federal.
“Todavía estamos tempranos a la fecha, hay algunos ejercicios que sí se hacen de manera colectiva, que se anticipan, pero son las meno. Lo que hacemos es diálogo con las empresas, en el sentido de que nos mantengamos en una cultura de cumplimiento”, dijo.
San Martín Castillo señaló que algunos trabajadores ya comenzaron a recibir sus pagos, toda vez que así lo establecen sus contratos colectivos. Explicó que, en caso de que un trabajador no reciba su aguinaldo antes del 20 de diciembre, desde el día siguiente puede acudir a la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores y de la Unidad de Inspección de su secretaría a interponer una queja. “A partir del primer minuto del día 21 (pueden presentar su denuncia)”, puntualizó.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los patrones que incumplan con el pago de aguinaldos o no paguen lo justo —15 días mínimo o lo proporcional a lo trabajado en un año — podrían ser sujetos a multas que irían desde los 5 mil 650 hasta los 565 mil 700 pesos.

