Querétaro

Banco Azteca niega afectación por campañas en redes sociales

La institución aseguró que las campañas digitales no han impactado su operación y destacó cifras récord en colocación de crédito

Ayax Carranza, director general de Comunicación Institucional de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros
Ayax Carranza, director general de Comunicación Institucional de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros. Banco Azteca aseguró que su operación se mantiene estable pese a campañas negativas en redes sociales.

Banco Azteca, institución del Grupo Salinas, dio a conocer cifras actualizadas de su operación crediticia y respondió directamente a las preguntas sobre el impacto que han tenido en el banco las campañas en redes sociales dirigidas contra las empresas del grupo y contra su propietario, Ricardo Salinas Pliego.

Ayax Carranza, director general de Comunicación Institucional de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros habló en exclusiva con Publimetro Querétaro, fue claro al ser cuestionado sobre los efectos de esas campañas: “Mira, en términos de afectación por este tipo de información que está inundando algunos medios y las redes… son opiniones de muchas personas. Que son opiniones, exactamente”.

“No hemos visto un impacto real, por fortuna”. Respecto a una campaña específica que circuló hace casi año y medio y que pedía “sacar el dinero” del banco porque supuestamente iba a quebrar, Carranza respondió: “Nada más lejano de la realidad (…). Decían ‘va a quebrar, saca tu dinero’, etcétera, etcétera. Los resultados financieros auditados trimestre inmediato siguiente y los del tercer trimestre de este año son los mejores que hayamos podido tener anualizados”. Aunque evitó ahondar sobre los “encontronazos” públicos del propietario en Twitter, dijo que el banco está “enteramente institucionalizado” y opera bajo estrictos procesos regulatorios, sin que esas discusiones personales afecten la operación diaria.


En los últimos siete años, Banco Azteca ha otorgado créditos a 15.9 millones de personas. De ellas, 5.7 millones obtuvieron su primer crédito formal en la historia (new-to-credit) y 1.5 millones fueron reactivados después de dos o más años sin acceso a financiamiento, lo que suma 7.2 millones de personas incorporadas o reintegradas al sistema financiero formal.

El 59 % de estos 7.2 millones ya había sido consultado en alguna Sociedad de Información Crediticia por otros bancos sin haber logrado obtener el crédito. Los clientes con buen comportamiento pueden reducir hasta cinco veces la tasa de interés que pagan en comparación con la que enfrentaban antes de llegar a Banco Azteca. Una parte significativa de la cartera corresponde a personas que se recuperaron de incumplimientos previos. El índice de morosidad se mantiene entre 4.3 % y 4.7 %, según Carranza: “Esto quiere decir que más del 95 % de nuestros clientes está pagando puntualmente y tal y como debe”.

“Entre los productos más colocados están Guardadito y Somos, esta última una cuenta dirigida a mujeres que ofrece atención psicológica en línea, seguros específicos y consultas médicas gratuitas. Los créditos de liquidez inician en 2 mil 500 pesos y pueden llegar a 22 mil pesos en el primer año; clientes con buen historial posterior acceden hasta 75 mil pesos”.

Banco Azteca opera de lunes a domingo hasta las 21:00 horas y realiza verificaciones domiciliarias y referencias vecinales, lo que permite otorgar crédito a personas rechazadas en la banca tradicional, incluso con marcas negativas en buró.

Carranza insistió en que la institución “presta con base en el dinero que sus ahorradores le confían” y que, por ello, mantiene una cobranza responsable: “No podríamos dejar de cobrarle a quienes no pagan porque al final estaría afectando el dinero de otros clientes”. Subrayó que la tarjeta de crédito no es un negocio relevante para el banco y que las tasas más altas que se señalan en comparativos corresponden principalmente a ese producto, de volumen reducido.

Sobre la percepción negativa que generan los enfrentamientos de Ricardo Salinas Pliego en redes, el directivo reiteró: “¿Cómo hemos lidiado? Trabajando, cumpliendo de cara a nuestro cliente y mostrándole que son mentiras”. Concluyó con la frase que, según dijo, repiten los directivos: “Aquí estamos, aquí seguiremos ofreciendo el buen servicio y mejor servicio que damos hasta ahora”.

       

Tags

     

Lo Último