Querétaro

Frente de las 40 Horas acusa “circo” en foros legislativos y anuncia nuevas movilizaciones

Se estima que este 1 de diciembre se presente la propuesta del Ejecutivo federal

Integrantes del Frente de las 40 Horas
Integrantes del Frente de las 40 Horas cuestionaron la utilidad de los foros legislativos realizados en el país.

Como un “circo” es como calificó el Frente por las 40 Horas los foros realizados en diversos estados del país para analizar la reducción de la jornada laboral, por lo que lamentaron que no haya existido una escucha real de las personas trabajadoras, evaluó Diana Padilla, integrante de la coordinación estatal.

Aseguró que estos espacios no garantizaron una verdadera participación y, por el contrario, privilegiaron voces empresariales y sindicales con “intereses políticos y de capital”.

“Y nos dimos cuenta de, por ejemplo, que las personas invitadas eran, pues la mayoría eran empresarios y de esos empresarios también muchos otros eran sindicatos, pero eran sindicatos la verdad que, pues ya por la experiencia previa, por la historia nos hemos dado cuenta que realmente son intereses también propios, políticos y de interés capital, más allá de escuchar realmente a los trabajadores”.

Enfatizó que como movimiento, han mantenido una postura clara de que no se puede ni debe negociar la gradualidad a 30 años, algo que se ha argumentando que es una estrategia para meditar con las empresas, preso subrayó que se insistirá en visibilizar que es un derecho el descansar.

“No se pueden negociar derechos y además nosotros lo vemos más como un interés político para poder seguir acaparando votos más allá de realmente preocuparse por la clase trabajadora que es el sustento de este país”.

Ante este contexto, anunció que iniciarán una estrategia para acercarse a actores con capacidad y poder de decisión, y que sí estén comprometidos con los derechos laborales para poder hacer escuchar la voz de la clase trabajadora.


“Vamos a empezar a buscar a actores que tengan poder de decisión para hacer fuerza y frente ante estos oídos sordos que ha habido, también van a seguir las movilizaciones, seguimos organizándonos”.

Parte de las actividades a realizar fue la realización de un foro con mesas de asesoría y platicas de derechos laborales en coordinación con Casa Obrera Querétaro, para seguir activado a más personas trabajadoras.

Cabe mencionar que se estima que este 1 de diciembre sea presentada la propuesta de la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, por lo que el movimiento estará a la expectativa de lo que contenga así como del seguimiento legislativo.

       

Tags

     

Lo Último