Querétaro

Mantienen incremento del 13% al presupuesto de la UAQ

Para 2026, la máxima casa de estudio de Querétaro recibirá más de mil 500 millones de pesos, incluyendo 120 millones para obras, informaron el gobernador Mauricio Kuri y la rectora Silvia Amaya

Uaq
La UAQ recibiría más de 1,500 millones de pesos en 2026, incluyendo recursos estatales para obras.

El gobierno estatal de Querétaro propuso un incremento del 13% al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el 2026, que representaría un monto superior a los mil 500 millones de pesos. Así lo confirmaron el gobernador del estado, Mauricio Kuri, y la rectora Silvia Amaya.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, en 2025 la casa de estudios recibió un subsidio estatal de mil 231.4 millones de pesos, por lo que para el año entrante se estima que recibirá mil 391 millones, es decir, 159.6 millones adicionales. Además, se sumarían 120 millones que la entidad otorgaría exclusivamente para obras en la universidad, dando una cifra total cercana a los mil 511 millones de pesos.

A través de sus redes sociales, el mandatario estatal destacó que, de aprobarse el Presupuesto de Egresos 2026 en el Congreso Local, se trataría del quinto año consecutivo en el que la UAQ recibe un aumento presupuestal anual del 13%.

Resaltó que en los primeros cuatro años de su gobierno, prácticamente se duplicaron los recursos estatales para la institución, pues en 2021, el monto que recibió fue 891.5 millones. De igual forma, remarcó que en ese año se otorgaron 80 millones para obras, por lo que el más reciente monto implicaría un aumento del 50%.


“Cuando yo llegué, se le daba aproximadamente 800 millones de pesos de presupuesto del estado a la UAQ y cerca de ochenta y tantos millones de pesos para obra. Y en estos cuatro años queremos llegar, para el próximo año estamos proponiendo a la Legislatura más de mil 500 millones de pesos, es decir, casi el doble en cuatro años por parte del gobierno del estado”, dijo.

La rectora Silvia Amaya reconoció al gobernador por refrendar su compromiso de mantener un crecimiento sostenido a los fondos de la UAQ. Apuntó que desde 2022, se ha disminuido la diferencia entre el subsidio federal y el estatal, lo que se ha traducido en mayores beneficios para la comunidad universitaria.

“Hoy más que nunca tenemos el compromiso de sumar, hacer equipo para la formación de estudiantes, pero ciudadanos responsables socialmente, que aporten y que regresen al estado todo el beneficio que el propio estado otorga al ser una institución pública. Agradecidos, de verdad, con todo el apoyo”, expuso.

Cabe mencionar que en 2021, el presupuesto de la UAQ estaba compuesto por 82% de recursos federales y 18% estatales. Sin embargo, para 2025, estuvo integrado por 59% de fondos federales y 41% estatales.

       

Tags

     

Lo Último