Espacios de lectura en paraderos del transporte público, es la propuesta de la diputada del PAN Juliana Hernández Quintanar, quien ingresó un exhorto a la Agencia de Movilidad del estado y la Secretaría de Cultura para implementar políticas públicas que impulsen esta iniciativa en estos y otros espacios urbanos.
Explicó que la idea es reconocer que la lectura tiene beneficios en económicos, emocionales, y cognitivo, recordando también que hay estudios que señalan que 6 minutos de lectura puede reducir el estrés hasta en 68%, por lo que se busca abonar también en la salud mental.
Consideró que para este fin se podrían incluir estanterías, bibliotecas móviles o estaciones de lectura instaladas directamente en los paraderos, incluso considerar la creación de “clubes de lectura viajeros”, que involucren a los usuarios en actividades como lectura colectiva, intercambio de libros, reseñas y encuentros literarios.
“Estamos conscientes que no todos tienen acceso a libros, por la cuestión económica, de movilidad y tiempo. Por eso estamos promoviendo que el gobierno estatal promueva políticas de promoción de la lectura, pero en particular en el transporte público, y que las personas durante su trayecto y de forma gratuita pueda acceder a distintos tipos de libro”.
De igual forma, sugirió promover convenios con editoriales, librerías locales, organizaciones civiles y bibliotecas para facilitar la donación o préstamo de libros, materiales impresos y digitales.
“Si se llega a ejecutar este programa, la idea, es confiar mucho en la responsabilidad y cuidado que tengan las personas de los materiales”.
Al ser cuestionada sobre si pudiera llevarse a una reforma de ley, aclaró que se trata de una política pública que no es limitativa, y aunque pudiera dar origen al debate de una ley para fomento de la lectura, dependerá de la capacidad administrativa y presupuestal para poder hacerla una realidad.

