La comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local arrancó con el análisis de las leyes de ingresos de los 18 municipios, en donde se encontró el crecimiento de ingresos en 17 municipios, a excepción de Corregidora que tiene un decrecimiento del 0.4%, así como estrategias para el fortalecimiento de ingresos propios. En este análisis, el municipio de San Juan del Río planteó una solicitud de empréstito por 180 millones de pesos.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión de Planeación y Presupuesto, confirmó que se tiene una solicitud de préstamo, pero señaló que se estará revisando cada caso particular, pero aclaró que en aquellos casos en los que hay partidas en “financiamiento propio” no es deuda, sino recursos comprometidos y etiquetados, y que se reporta anualmente.
Sobre el paquete fiscal estatal, remarcó que sigue avanzando y ya son más de seis semanas en las que se trabaja con las y los legisladores locales y la Secretaría de Finanzas, y en ambos casos se tiene hasta el 15 de diciembre para la aprobación en pleno.
Durante está sesión, el secretario de Finanzas de San Juan del Río, Fernando Damián Oseguera, comentó que el recurso que busca solicitarse estará destinado a seguridad, obra pública y mantenimiento de infraestructura. Su ley de ingresos proyecta crecimiento del 17.8% para alcanzar $1,895,463,527, en donde el 54.3% son ingresos federales, 36.2% propios y el 9.5% el financiamiento que se contraiga del empréstito.
En Querétaro, Querétaro el crecimiento fue de 4.6%, para lograr un monto de $7,960,608,770, pero 59.8% son ingresos propios, y en este marco el secretario de Finanzas, y se plantean estímulos fiscales y apoyos a personas adultas mayores y personas con discapacidad, por lo que pagarán solo 1.25% UMAS por concepto de predial, asimismo hay beneficios para afectados por las lluvias, y se contempla la cancelación de créditos fiscales por imposibilidad práctica de cobro, es decir a deudores insolventes, personas desaparecidas, bienes desaparecidos o costos de cobranza superior al crédito mismo.
En el caso de Colón el incremento es del 7.1% sumando $641,102,095, en donde el 60.1% son fondos federales y 39.9% ingresos propios. En Corregidora se tuvo un decremento del –0.4%, y proyecta $2,054,959,441, de los cuales 54.2% son ingresos propios y 38.1% federales. En el Marqués hay crecimiento del 14.7% es decir $3,800,000,000, donde 70.4% ingresos propios y 29.6% son recursos federales. En Pedro Escobedo, crece en 14.6% para alcanzar $500,964,190, donde el 67.1% son recursos federales; 27.7% ingresos propios, con 5.2% de financiamiento propio.
Para el municipio de Amealco proyecta ingresos por $533,171,976 pesos, lo que representa un aumento del 12.5%, sin embargo, solo el 11% corresponde a ingresos propios y el 82.6% son participaciones y aportaciones federales. En Arroyo Seco proyectó $236,124,944, lo que representa incremento de 7.8%, pero el 97.1% son recursos federales y 2.9% ingresos propios. Cadereyta de Montes: $484,253,788, incremento del 3.3%, pero 12.2% son ingresos propios y 87.8% son federales. En Ezequiel Montes hay 3.9% de crecimiento con un total de $342,113,872, siendo el 75.8% fondos federales y 19.4% de ingresos propios. En Huimilpan se proyectó $359,773,900, es decir un crecimiento del 4.4%, pero solo el 28.5% ingresos propios y 71.5% de ingresos federales.
Para Jalpan de Serra hay un crecimiento del 8.4%, es decir $327,308,228, pero el 91.1% son recursos federales y solo 8.9 de ingresos propios. En Landa de Matamoros el crecimiento es de 6.2%, por lo que se proyectan $274,415,420, donde el 96% son fondos federales. En Peñamiller el crecimiento es de 6.7% para alcanzar $234,170,427, pero solo 3.8% ingresos propios; 96.2% federales. Pinal de Amoles proyecta $299,300,000, es decir un crecimiento del 5%, pero del total solo 3.5% son ingresos propios y 96.5% federales.
En el caso de San Joaquín el incremento es de 3.3% para un monto de $202,622,120, en donde 93.4% son fondos federales y 6.1% de ingresos propios. En Tequisquiapan el crecimiento es de 4.8% para alcanzar $470,186,078, en donde 68.2% son ingresos federales y 31.8% de ingresos propios. Y en el caso de Tolimán, crecerá en 6.5% para un monto de $272,308,092, pero el 96.2% son ingresos federales y el 3.8% son ingresos propios.

