Querétaro

Ganaderos amagan con tomar vías para evitar que ley de aguas le dé “al traste al campo”

Advierten afectaciones al campo y reclaman falta de diálogo y discrecionalidad en concesiones. Podrían movilizarse en carreteras y vías férreas.

Ganaderos amagan con tomar vías para evitar que ley de aguas le dé “al traste al campo”
Ganaderos amagan con tomar vías para evitar que ley de aguas le dé “al traste al campo” /Cortesía

Ganaderos amagan con tomar vías para evitar que ley general de aguas le dé “al traste al campo”. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno, destacó que de no darse los cambios se tomarán carreteras y vías del tren.

Destacó que ya existen protestas en otras entidades, e incluso no descartó que puedan tener participación en el Zócalo, este fin de semana, para manifestarse durante un acto convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Pero por supuesto que nos vamos a movilizar. No es posible que no quieran ver lo que hicieron. No nos tomen en cuenta, entonces vamos a detener vías de ferrocarril o vamos a parar carreteras. Además, la sociedad está consciente, ayer estábamos en la caseta de Palmillas y la gente gritándonos que están con nosotros”.

Esto al expresar su preocupación por la ley que está en discusión en la Cámara de Diputados, la cual dijo se estaría aprobando “al vapor” y sin escuchar a los productores, además de reprobar que contenga discrecionalidad en la renovación de concesiones, puesto que limita la transmisión de derechos de agua a hijos de productores, asimismo consideró que otro punto observado es que contempla una “negativa ficta” que podría dejar sin título a quienes no reciban respuesta en 60 días.


“Es muy preocupante lo que están haciendo con la ley de aguas, están haciendo al vapor, están haciendo votaciones fast track”.

Criticó que no se castigue únicamente a quienes incumplen la ley, pese a que las autoridades ya tienen identificados a los infractores, y la ley vigente plantea las herramientas para sancionarlos.

Reconoció el respaldo del gobernador Mauricio Kuri y del secretario Rosendo Anaya, pero criticó la ausencia y silencio de legisladores federales de Morena, a quienes acusó de no defender al campo y actuar bajo línea política.

En este mismo tema el diputado federal Roberto Sosa, ahondó que se han realizado 52 correcciones, lo que refleja que la ley estaba mal “desde su origen”, pero lamentó que en esta votación ganará la mayoría y se afectará a los productores.

Uno de los puntos de preocupación es la restricción a la transferencia de títulos de concesión de agua, y aunque mencionó que se logró un transitorio, esta posibilidad queda sujeta a a requisitos adicionales y bajo supervisión de Conagua. Sin embargo, subrayó que la oposición continuará su lucha desde la tribuna.

       

Tags

     

Lo Último