Querétaro

México jamás ha ganado un partido inaugural de Copa del Mundo

El próximo 11 de junio de 2026 volverá a enfrentarse a Sudáfrica en lo que será el inicio del torneo mundialista.

México jamás ha ganado un partido inaugural de Copa del Mundo
México jamás ha ganado un partido inaugural de Copa del Mundo /Cortesía

México es la selección que más veces ha disputado el partido inaugural de un Mundial, sin embargo, jamás ha conseguido una victoria. El registro histórico marca cinco derrotas y dos empates, una racha negativa que se extiende desde hace casi un siglo.

Para el 2026, la Selección Mexicana volverá a tener el primer partido mundialista y en lo que será también la tercera Copa del Mundo para el Estadio Azteca siendo el único recinto en albergar 3 ediciones.

Sin embargo, el foco vuelve a ponerse sobre una de las estadísticas más llamativas en la historia del fútbol mexicano: El Tri nunca ha ganado un partido inaugural de Mundial. Dicha racha empezó en 1930, cuando debutaron con una derrota por 4-1 ante Francia.

En las primeras décadas del torneo, México enfrentó debuts muy complicados. En 1950 y 1954, los rivales fueron Brasil, potencia absoluta de la época, que goleó al combinado nacional por 4-0 y 5-0, respectivamente. La marca continuó en 1958, cuando Suecia uno de los equipos fuertes del Mundial organizado en su propio país venció 3-0 al Tri. Para 1962, nuevamente el Scratch du Oro se cruzó en el camino y logró un triunfo por 2-0, manteniendo la tendencia que marcaría aquellas primeras participaciones.


La única ocasión en que México evitó la derrota siendo anfitrión ocurrió en 1970. En el Estadio Azteca, la Selección Mexicana igualó 0-0 frente a la Unión Soviética en un encuentro que, aunque dejó mejores sensaciones, no logró romper la racha sin victorias. Décadas más tarde, en 2010, México volvió a inaugurar un Mundial, esta vez frente al equipo anfitrión Sudáfrica. El partido terminó 1-1, con gol de Rafael Márquez, y aunque el Tri lució competitivo, tampoco logró firmar la primera victoria en un debut mundialista.

En total, México ha disputado siete partidos inaugurales en la historia de la Copa del Mundo. El balance es cinco derrotas y dos empates, con 18 goles en contra y solo dos a favor. Todo esto convierte al Tri en el país que más partidos iniciales ha jugado sin obtener una victoria.

       

Tags

     

Lo Último