Querétaro

Presentan diseño de estación La Corregidora y avances del tren México-Querétaro

Autoridades de la ARTF y la Sedena presentaron el diseño arquitectónico de la estación rápida en el centro de la ciudad de Querétaro; la construcción del tren cuenta con un avance del 5.65%.

Presentan diseño de estación La Corregidora y avances del tren México-Querétaro
Presentan diseño de estación La Corregidora y avances del tren México-Querétaro /Cortesía

El gobierno federal presentó el diseño arquitectónico de la estación rápida “La Corregidora” del tren México-Querétaro, ubicada en el centro de la capital queretana. Además, informó que el proyecto ferroviario cuenta con un avance del 5.65%.

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, presentó un modelo renderizado de la estación, donde se pudo apreciar que el edificio será construido en la zona del antiguo patio de maniobras de Canadian Pacific Kansas City, a un costado del Parque Alcanfores.

La estación tendría una serie de estructuras triangulares en la parte superior, que permitirían el paso de luz natural hacia el interior. Alrededor, contaría con una plaza de acceso, áreas verdes y un estacionamiento para vehículos; además, frente a ella se construiría una calle de acceso que conectaría las calles Ejido y Héroe de Nacozari de la colonia La Era.

Por su parte, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía, Gustavo Vallejo, informó que la construcción del tren presenta un avance del 5.65%, a poco más de siete meses de haber arrancado.


Detalló que los principales trabajos en curso incluyen la conformación del terraplén de la vía de pasajeros, la construcción de un paso superior ferroviario en el acceso a la ciudad de Querétaro, la construcción de pilas-columnas para viaducto de pasajeros en el área de la Trinidad y cortes de cajón para plataforma de vía, en proximidad a San Juan del Río.

El general recordó que el proyecto contempla tres estaciones en Querétaro —“La Corregidora” y dos principales en El Marqués y San Juan del Río—, así como una en Huehuetoca, Estado de México; otra en Tula, Hidalgo; y una más en Buenavista, Ciudad de México. También, incluirá la construcción de dos zonas de inspección: una en El Marqués y otra en Polotitlán, Estado de México.

Según Vallejo Suárez, la obra del tren contempla la intervención de 223 kilómetros de vías dobles, así como la edificación de 25 viaductos elevados de 23 kilómetros, 76 obras de drenaje transversal y 10 puentes ferroviarios y pasos a desnivel. Actualmente, el proyecto cuenta con 14 frentes de construcción, en los que participan 10 mil 476 trabajadores.

Las autoridades también reportaron los avances en el tramo del tren Querétaro-Irapuato. Andrés Lajous informó que la ingeniería básica de licitación ya se encuentra al 100%, con intervenciones en curso de recorridos principales. No obstante, las estaciones, edificios auxiliares y bases de mantenimiento continúan en proceso de licitación.

Recordó que para el tren México-Querétaro se prevé una afluencia anual de 6.5 millones de pasajeros, mientras que en el Querétaro-Irapuato se estiman 4 millones de usuarios.

       

Tags

     

Lo Último