Querétaro

Cadereyta prohíbe pirotecnia tras accidente

El municipio emitió un dictamen que restringe la pirotecnia durante las fiestas decembrinas, luego de que un niño perdiera un ojo en El Rincón

Pirotecnia
Pirotecnia. Cadereyta implementará restricciones a la pirotecnia tras el accidente de un menor.

El gobierno municipal de Cadereyta aprobó un dictamen para prohibir la venta, almacenamiento y quema de productos pirotécnicos durante el periodo de fiestas decembrinas. Esto, luego de que un accidente con “cohetes” en la comunidad de El Rincón le provocara la pérdida de un ojo a un menor de 12 años.

Según el documento, publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, la prohibición se aplicará cuando los establecimientos donde se comercialicen no reúnan las condiciones de seguridad, funcionamiento técnico, ubicación y producción que se determinan en los reglamentos municipales.

También, cuando las personas que manejen artificios pirotécnicos lo hagan sin el permiso correspondiente por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; cuando, a pesar de tener permiso, no cumplan con las medidas de seguridad y control requeridas; y cuando se nieguen a las inspecciones y verificaciones cuando almacenen productos de pólvora.

“Es común el uso de pirotecnia como una forma de celebrar fechas importantes, sin embargo, dicha actividad pone en riesgo la salud de las y los usuarios por la explosión y las quemaduras que estos materiales pueden generar, así como el humo que despiden. Todos los años, miles de personas sufren graves lesiones por causa de la pirotecnia, ya que el artefacto pirotécnico, una vez encendido, se vuelve peligroso, difícil de manipular y afecta indistintamente a quien lo maneja y a quienes lo observan”, señaló el municipio en el dictamen.


El gobierno señaló que las sanciones para los comercios que incumplan la prohibición irán desde las suspensión temporal de sus licencias de funcionamiento hasta la revocación de las mismas. Reveló que dos terceras partes de las víctimas de estos productos en Cadereyta son menores de 15 años, y señaló además que las lesiones suelen afectar las extremidades superiores, la cabeza y principalmente los ojos; además de que muchas veces las secuelas son permanentes.

“No se puede borrar la tradición pirotécnica en nuestro país, que data de siglos; por ello es necesario que las diversas autoridades vigilen el uso de fuegos artificiales”, mencionó el dictamen.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el menor lesionado por pirotecnia permanece bajo atención médica en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en la capital, donde se le aplicaron injertos en el rostro y se le busca salvar la visión del otro ojo.

       

Tags

     

Lo Último