Querétaro

Guillermo Vega pide frenar “partidos simulados” y mayor vigilancia en nuevos registros políticos

El coordinador del PAN llamó al IEEQ a reforzar la verificación de asambleas para evitar registros sustentados en acarreo o incentivos

Guillermo Vega
Guillermo Vega pidió reforzar la revisión de asambleas para evitar partidos “simulados”.

El coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero consideró necesario fortalecer la vigilancia y los mecanismos de verificación para evitar la creación de “partidos políticos simulados”.

Esto al señalar que diversas organizaciones han logrado su registro con asambleas “infladas” mediante acarreo, despensas o incentivos que distorsionan la participación ciudadana.

Si bien la democracia en México implica la participación de todos, subrayó que debe ser una participación real y efectiva, y que no sean los mismos de siempre buscando hacer de la política un negocio.

“Creo que tenemos que endurecer el mecanismo de inspección para saber que las asambleas que se llevan a cabo en los municipios son de gente libre, porque mucho se hace acarreo. Hemos sabido de gente que da despensas para meter personas en un auditorio y que entonces el inspector que llega a dar fe de que ahí hay tantas personas dice, pues si están, pero tenemos que profundizar, que pregunte a la gente si sabe para qué van, porque esa es la pregunta, no nada más es contar, es saber si la gente está consciente”.


Esto al ser cuestionado sobre las reformas y modificaciones que podrían plantearse en la creación de la nueva ley electoral, luego de que en días pasados el Instituto Electoral del Estado entregó una propuesta al legislativo local.

“Yo estoy en contra de que se entreguen concesiones partidistas sin verificar que las personas que asistieron a las asambleas se les cuestione y se les pregunte si saben a qué van”, enfatizó Vega Guerrero.

Refirió que el permitir estas prácticas provoca la creación de movimientos que solo existen en papel, pero sin promoción de derechos electorales, sin denuncia pública, sin vida orgánica ni compromiso ciudadano, pero que solo recibe dinero público.

En este sentido, remarcó que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro debe ser más enérgico en cuanto al proceso para otorgar o negar registros a nuevas agrupaciones políticas.

“Sí a la democracia, sí a la competencia, sí creo que hay que tener vida electoral, política amplia, es lo deseable, muchos ciudadanos en política, pero en movimientos genuinos”.

En el estado solo una organización política ha logrado concretar un partido político local, denominado Querétaro Independiente, cuya formalización se dio en 2017, lo que le dio la oportunidad de participar en el proceso electoral de 2018, sin embargo, en el proceso electoral de 2021 no alcanzó los porcentajes de votación mínimos que exige la ley y perdió su registro.

No obstante, la misma representante impulsó la creación de un nuevo partido ahora denominado Querétaro Seguro, el cual fue aprobado en 2023 teniendo participación en el proceso electoral de 2024, pero al no tener la votación requerida también perdió el registro. Actualmente, está en proceso de conformación el partido Nuevo Rumbo, y de lograr reunir las asambleas podría tener incursión en el proceso electoral de 2027.

       

Tags

     

Lo Último