Diputados locales del PAN, PT y Morena reconocieron que aún no hay consensos para las discusiones presupuestales de los municipios y el estado. Esto luego de que se canceló la sesión de comisión de Planeación y Presupuesto, de este lunes y en la que se tenía previsto votar las leyes de ingresos de los 18 municipios y el paquete fiscal 2026.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la comisión, explicó que se tomó la decisión de postergar esta votación debido a que no se contaba con el consenso que se estaba buscando, por lo que determinó dar mayor tiempo para ello.
“Vamos a seguir dialogando, vamos a seguir platicando, vemos que hay muchas ideas, que hay muchas ganas de proponer muchas cosas interesantes, entonces vamos a darle pausa y vamos a estar sesionando en los siguientes días, pero sí vemos muy necesario poder seguir platicando, seguir avanzando y a partir de ahí realizar una aprobación”.
Aclaro que, a pesar de esta pausa, se cuenta con el tiempo para poder avanzar con los diálogos con los legisladores de todas las fuerzas políticas, ya que la fecha límite es el 15 de diciembre, por lo que descartó que exista algún tipo de riesgo.
“Creemos desde la comisión de presupuesto que aprobarlo el día de hoy era innecesario, sigamos dialogando, vemos que hay mucha información todavía suelta en el aire y muchas propuestas, entonces sigamos avanzando y en próximas fechas estaremos sesionando en la comisión para aprobar algo que ya lleve un consenso”.
De acuerdo con la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, en su artículo 30 establece que “a más tardar el 15 de diciembre de cada año, la Legislatura resolverá lo conducente a las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado y de los municipios” y si por cualquier causa o circunstancia no son aprobadas, “se aplicarán, en lo conducente, las del ejercicio inmediato anterior, en tanto sean aprobadas las nuevas”.
Ante esta decisión, de último minuto, la diputada del PT Claudia Díaz Gayou, insistió en la necesidad de modificar la integración de dicha comisión, ya que dijo que se siguen aplicando “viejas prácticas”, con presentación de leyes con inconsistencias y que exigen revisión a profundidad para modificar los artículos contarios a la Constitución, pero que además hace uso de un protocolo obsoleto y que impide el ejercicio de la democracia en el Congreso local.
“Creo que no ha habido un diálogo con los diputados para hablar de las leyes de ingresos de los municipios, para definir cuál es el camino que tenemos que hacer con todas las leyes de ingresos. Y que hoy la haya encarcelado, espero que sea un acto de reflexión para poder empezar a establecer los mecanismos de comunicación”.
Aunque de manera previa se tuvieron reuniones con la Secretaría de Finanzas, remarcó que no se han dado reuniones tras la presentación del paquete fiscal, por lo que sentenció que no se aprobarán leyes “exprés” o leyes que fomenten la “ilegalidad”. En caso de no haber comunicación, ahondó que desde la votación en pleno se estarán buscando los cambios en el dictamen.
En este mismo tema, Edgar Inzunza, coordinador de Morena, subrayó que la intención de su bancada es que se construya un presupuesto social, que equilibre la distribución de los recursos, principalmente en las zonas del estado que no se han visto favorecidas.
“Hemos estado viendo, revisando, y efectivamente, hay puntos en donde aún no hay el encuentro necesario como para poder avanzar, por eso se estaba a la espera del dictamen. La cancelación no fue cosa de nosotros, pero estamos en búsqueda de que pueda ser un presupuesto social”.
Negó que exista “línea” de la dirigencia nacional, pero reiteró que par la 4T, es importante que no existan nuevos impuestos, que no hay incrementos a los existentes, y que se apoye más a los municipios serranos y a las zonas afectadas por las lluvias, por lo que se espera que sean considerados, respetando a lo que propuso el Ejecutivo Estatal.

