“¿Por qué Morena tendría que votar a favor del proyecto del PAN?”, cuestionó la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro, Gisela Sánchez, esto al criticar el paquete fiscal que entregó el Poder Ejecutivo al Congreso local, y que actualmente se encuentra en revisión.
De acuerdo con la información recabada, se trataría de un proyecto similar al 2025, en el cual se dijo que tendría un enfoque social, pero que consideró no atiende las necesidades urgentes de la población, recordando que un principio básico del partido es “primero los pobres”.
“El año pasado se dijo que iba a haber un presupuesto social y no fue así, no se ejerció así, entonces en Morena decimos ¿por qué vamos a votar a favor del presupuesto del PAN, si el PAN a nivel nacional votó en contra del presupuesto que presentó la presidenta de la República? Votó en contra de todos los presupuestos sociales”.
Además, lamentó que se esté negando a apoyar personas con discapacidad, y a mejorar la atención con el Imss-Bienestar, por lo que reiteró que no contiene las cuestiones mínimas y justas, a lo que sumó el deterioro en la sierra y semidesierto, y que con las lluvias se agravó la situación de caminos y clínicas.
Aunque rechazó que exista una “línea” partidista, subrayó que hay un análisis en el que se define la postura por la “lógica básica y elemental”.
De igual forma negó que Querétaro haya sufrido recortes de más de 2 mil millones de pesos, incluso refirió que las aportaciones del Ramo 33 bajan solo 109 millones de pesos, pero las participaciones del Ramo 28 incrementan en 1,280 millones para 2026, y en el programa de salud FASA aumentará 103 millones de pesos. Mientras que en salud consideró que la no adhesión al sistema federal Imss-Bienestar impacta en los recursos que se reciben y se pierde la oportunidad de acceder a fondos para rehabilitar clínicas y centros de salud.
Sánchez insistió en que el presupuesto estatal sigue siendo “opaco” y poco difundido, por lo que conminó a que se abra a la ciudadanía mediante ejercicios de información y consulta, esto para fortalecer la discusión legislativa.

