La Cámara Nacional de Comercio en Querétaro anunció que se integrará a la estrategia “Un Mundial Muy Mexicano”, un programa de Concanaco Servytur con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas tengan un impacto económico del Mundial de la FIFA 2026. Aunque la entidad queretana no es sede de partidos oficiales, sí forma parte de las ciudades designadas como destinos turísticos y de entrenamiento, quedando dentro de la planeación nacional del comercio formal.
El proyecto tiene el objetivo que el evento deportivo más visto del mundo tenga beneficios más allá de las ciudades sede Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey e involucre a organismos empresariales de otros estados.
Como parte del programa se implementarán distintas acciones para fortalecer las ventas de los negocios locales. Entre las principales se tiene contemplado el impulso de corredores comerciales, donde se buscará generar rutas y zonas temáticas con promociones, ambientación especial y actividades vinculadas al Mundial, con el fin de atraer más consumidores tanto locales como visitantes. Otra será la capacitación en idiomas en inglés y portugués, dirigida a negocios de atención al público como restaurantes, bares, hoteles, tiendas y servicios turísticos.
Además se anunció que las cámaras de comercio del país incluida la de Querétaro funcionarán como centros de acopio para la colecta de balones, que serán entregados a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Con el objetivo de vincular el deporte con un impacto social en las comunidades.
Cabe mencionar que ya existen programas de Concanaco, como “Viernes Muy Mexicano” y “La Gran Escapada”, los cuales promueven el turismo, la visita a Pueblos Mágicos, actividades culturales y consumo en negocios locales.

