Querétaro

Tres entes estatales operarán con menos de 7 mdp

Coloca a la Comisión de Búsqueda y al Instituto de Pueblos Indígenas como los organismos con menor presupuesto anual

Tres entes estatales operarán con menos de 7 mdp
Tres entes estatales operarán con menos de 7 mdp /Cortesía

La Comisión de Búsqueda de Personas, el Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, son los entes de menor presupuesto en el proyecto estatal 2026.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo estatal, que está en revisión en el Congreso local, estos órganos tienen un presupuesto de operación anual menor a los 7 millones de pesos.

Los de menor presupuesto son además la Junta de Asistencia Privada, el Instituto Queretano del Emprendimiento e Innovación o el Patronato de las Fiestas del estado.

Para la Comisión Local de Búsqueda, el presupuesto previsto asciende a los 6 millones 187 mil 813 pesos, lo que equivale a un gasto mensual de unos 515 mil 651 pesos, estas cifras representan un crecimiento del 4.2% respecto al año 2025, en donde se aprobó un monto de 5 millones 938 mil 390 pesos.


Colectivos de búsqueda en el estado han externado la necesidad de crecer en este presupuesto, y que el área cuente con las herramientas para apoyar a las familias en búsqueda. De aprobarse esta cantidad, representaría el 0.0095% del presupuesto total del estado de más de 64.6 mil millones de pesos.

Otro de los órganos que menor recurso recibirá es el Instituto para la Atención de Pueblos Indígenas, cuya propuesta es que sean ejercidos 4 millones 446 mil 162 pesos, es decir, poco más de 360 mil 513 pesos mensuales. Estas cifras consideran un crecimiento del 5% en su presupuesto respecto a 2025, año en el que se aprobó un monto de 4 millones 222 mil 469 pesos.

El Sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ejercerá un monto de 4 millones 212 mil 033 pesos, lo que refleja un incremento del 18.8%, ya que el año anterior recibió 3 millones 563 mil 854 pesos.

Otros entes, como la Junta de Asistencia Privada, del sector social, recibirá un presupuesto de 8 millones 263 mil 590 pesos, es decir, un monto mensual de 688 mil 632 pesos; el Instituto Queretano del Emprendimiento e Innovación tendrá un margen de operatividad de 13 millones 667 mil 949, es decir, un millón 140 mil 662 pesos mensuales.

Para la organización de fiestas en el estado se proyectó un monto de 10 millones 995 mil 698 para el Patronato de las Fiestas del estado, que dirigirá ese promedio un millón 416 mil pesos 391 pesos.

Cabe recordar que esta propuesta construida por el Poder Ejecutivo, que representa a su vez por mayoría de diputados en el Congreso local, deberá aprobarse antes del 15 de diciembre.

       

Tags

     

Lo Último